En su camino al Gimnasio Marino y la siguiente batalla de Ash, nuestros héroes inesperadamente encuentran a su amigo Barry, que les muestra sus ocho medallas; lo que significa que está listo para competir en la Liga Sinnoh. Paul, quien también ha ganado 8 medallas, también aparece, Barry reta a Paul a una batalla en ese instante, pero Paul se niega. En un inicio, Barry quiere luchar contra Paul, pero cuando descubre que Ash ya luchó contra él, mejor reta a nuestro amigo de Pueblo Paleta.
Mientras tanto, el Equipo Rocket ha decidido probar una nueva estrategia: capturar a nuestros héroes en primer lugar para sacarlos del camino, y luego atrapar a sus Pokémon. Parece que funciona, porque Pikachu, Piplup y el Empoleon de Barry son capturados y mantenidos en cautiverio. Pero mientras Barry y Ash están luchando, Monferno se enfurece y pierde el control de su movimiento Llamas. Ash razona con Monferno que luego evoluciona a Infernape. Infernape salva a Pikachu, Piplup y Empoleon, y demuestra que es poderoso y también superrápido.
Paul le dice a Ash que debe luchar contra él en la próxima Liga Sinnoh, pero antes, Ash sabe que debe fijar su mirada en ganar su octava medalla en el Gimnasio Marino.