Cuando nuestros héroes llegan al Gimnasio Marino para la siguiente Batalla de Gimnasio de Ash en Sinnoh, descubren que el Líder del Gimnasio, Volkner, no sólo no está disponible, sino que el gimnasio está regalando sus Medallas a cualquier rival sin un enfrentamiento. Ash se molesta mucho, y mientras es sacado a la fuerza del Gimnasio, es rescatado ni más, ni menos que por Flint, del Alto Mando. Flint es buen amigo de Volkner, y lleva a nuestros héroes a verlo.
Pero Volkner misteriosamente se niega a un encuentro con Ash. Flint más tarde explica que eran buenos amigos y hacían equipo cuando eran niños, pero Volkner perdió el interés en los retadores cuando se convirtió en líder de gimnasio. Volkner se sigue negando a aceptar el desafío de Ash, y sugiere que Flint se enfrente a nuestro amigo, mientras él observa.
La lucha es intensa, y Volkner se recuerda a sí mismo cuando era un hombre joven, apasionadamente luchando junto a Flint. Aunque Ash pierde, su perseverancia impresiona tanto a Volkner que finalmente accede a una batalla contra Ash en el Gimnasio Marino, ahora cargado con una renovada pasión por las batallas.