Encontrándose en el vasto Bosque Azulejo, que se extiende hasta Ciudad Castelia, nuestros héroes intentan quedarse en el camino y así no perderse hasta que encuentran un Sewaddle. Impresionado con la habilidad de batalla del Sewaddle, Ash se desvía del camino y va tras él junto con el resto de nuestros héroes.
¡Pero le pierden el rastro a Sewaddle y quedan perdidos! Es entonces cuando se encuentran con Burgh, el líder del Gimnasio de Ciudad Castelia. Burgh está viviendo en el bosque tratando de conseguir algo de inspiración y salir de su bache creativo. Cuando Sewaddle reaparece, Burgh intenta enseñar a Ash cómo conocer mejor a Sewaddle, lo cual resulta difícil.
Pero cuando Sewaddle se encuentra en serio peligro, ¡Ash entra en acción y lo salva!
Esto convence a Sewaddle de cambiar de opinión, y cuando Ash le pregunta si quiere ir con ellos, ¡la respuesta es un fuerte sí! Viendo todo lo ocurrido, Burgh piensa que el rescate desinteresado de Ash a Sewaddle es inspirador, entonces se despide de ellos por el momento, pero promete que los esperará en el Gimnasio de Ciudad Castelia. De regreso al camino correcto, a través de Bosque Azulejo y hacia la siguiente Batalla de Gimnasio de Región Unova, Ash continúa con un nuevo amigo, Sewaddle.