Al llegar a Ciudad de Striaton, ¡la prioridad de Ash es dirigirse al Gimnasio local para retar a su líder en lo que sería su primera batalla en Región Unova! Sin embargo, Ash se sorprende al descubrir que en realidad hay tres líderes de Gimnasio: tres hermanos llamados Cilan, Chili y Cress. Así, por primera vez, ¡Ash desafía a los tres hermanos a una Batalla de Gimnasio! Ellos aceptan, ¡y la batalla triple arranca!
Mientras tanto, el Equipo Rocket también ha llegado a Ciudad Striaton con una nueva misión, encontrar lo que solía ser un centro de investigación ubicado en algún lugar de esa zona, y robar lo que el Jefe llama "la energía del futuro"; él está convencido de que esto permitirá al Equipo Rocket hacer realidad sus sueños. Sabiendo que la malvada organización depende de ellos y sólo de ellos, Jessie, James y Meowth continúan con entusiasmo y confianza.
Aunque Ash sale victorioso en la primera ronda, él y Pikachu son derrotados en la segunda. Nuestro héroe decide que Oshawott será su Pokémon en la tercera y última ronda, frente al Pansage de Cilan. A pesar de los nervios, los dejamos mientras Ash, Cilan, Oshawott y Pansage siguen en batalla, y nos quedamos con la duda de si Ash logrará triunfar y conseguir una Medalla de Gimnasio por primera vez en Región Unova.