Mientras Ash realiza un entrenamiento de práctica en espera del regreso de Clay, el Líder del Gimnasio de Ciudad Driftveil, nuestros héroes se sorprenden al encontrar al hermano de Cilan, Chili, quien fue a retar a Cilan a una batalla. Cilan acepta, pero cuando Chili y su Pansear pierden contra Cilan y Pansage, Chili enfadado culpa a Pansear, quien escapa molesto.
Al hablar con su hermano Cress (quien sigue en el Gimnasio Striaton) Cilan descubre que Chili ha perdido muchos de sus desafíos últimamente. Pero cuando Chili le pregunta a Cress porqué creía que estaba pasando eso, la sincera respuesta de Cress enoja a Chili y esa es la verdadera razón por la que Chili dejó el Gimnasio Striaton.
Cilan se ofrece a ayudar mediante una Evaluación para Chili y Pansear (Chili sabe exactamente a dónde huyó Pansear). Tras proclamar que son una combinación perfecta (a ambos les gusta comer cuando están frustrados o molestos y tienen un temperamento de fuego), Cilan sugiere que Chili le enseñe a Pansear movimientos diferentes a los de tipo Fuego. Comienzan aprendiendo Rayo Solar, y todos nuestros héroes se les unen.
Aunque implica un gran esfuerzo y paciencia, ¡Pansear tiene éxito! Luego, cuando Chili está impaciente por volver a la batalla, Ash se ofrece a enfrentarlo. Con la ayuda de Oshawott, Chili y Pansear tienen la oportunidad de poner en práctica el consejo que les dio Cilan, ¡y ganan!
Con su confianza reafirmada, Chili se despide de nuestros héroes y emprende el regreso al Gimnasio Striaton. De repente, la Enfermera Joy le informa a Ash que Clay regresó y está listo para aceptar el desafío de Ash a una Batalla de Gimnasio.
Mientras tanto, el Equipo Rocket descubrió calladamente y en secreto una parte importante de su próximo plan: la Cuña Rayo. Después, misteriosamente ponen en marcha la futura aparición de Thundurus, el Guardián del Rayo…