Después de regresar con un gran saco de Hierbas Revivir para el Líder del Gimnasio de Ciudad Driftveil, Clay (cumpliendo la solicitud de Clay), Ash y Clay se enfocan en tener una Batalla de Gimnasio. La batalla permite el uso de tres Pokémon por cada contrincante; Clay empieza utilizando a su poderoso Krokorok. ¡Ash elige a Oshawott y la batalla comienza!
Krokorok es en verdad poderoso, pero la estrategia única de Ash da la primera victoria a nuestro héroe.
Después Clay utiliza a su Palpitoad, el cual parece ser mucho más fuerte que el Palpitoad de Ash. El Palpitoad de Clay derrota a Oshawott con un Golpe Roca final, enseguida Ash elige a su Snivy. Utilizando la inusual estrategia de Ash, Snivy derrota a Palpitoad, entonces Clay elige a su superfuerte Excadrill. Incapaz de resistir los poderosos ataques de Excadrill, Snivy es derrotado, por lo que Ash elige a su Roggenrola, pues sabe que este será capaz de resistir repetidamente los poderosos ataques de Excadrill y aun así podrá atacar adecuadamente.
Los ataques de Excadrill son implacables, pero Roggenrola los resiste. De repente, Roggenrola evoluciona a un poderoso Boldore, lo cual cambia considerablemente la naturaleza de la batalla. Con tremendos poderes de cada lado, los ataques vuelan, pero Boldore se alza victorioso, dándole a Ash su quinta Medalla de Gimnasio Unova, ¡la Medalla Terremoto! Luego, por recomendación de la Enfermera Joy, nuestros héroes ponen la mira en Ciudad Mistralton y en el Gimnasio de Ciudad Mistralton, donde Ash competirá para ganar su sexta Medalla de Gimnasio Unova.