En su camino a Ciudad Mistralton, mientras Cilan enseña a Ash e Iris acerca de la Cueva Electrorroca, nuestros héroes se atemorizan cuando ven que la electricidad de Pikachu es drenada por un Joltik, ¡luego drena a Stunfisk y a Emolga también! Mientras se encuentran en el Centro Pokémon del lugar para sanar a sus drenados Pokémon, (literalmente) tropiezan inesperadamente con su amiga Bianca, cuyo Videomisor se ha descargado. Mientras la Enfermera Joy lo carga, Bianca llama a la Profesora Juniper, quien ha establecido un campamento base dentro de la Cueva Electrorroca, donde ella y su equipo realizan investigaciones.
De pronto, descubren una anomalía eléctrica en la cueva, mientras Ash y sus amigos descubren que la población de los Joltik y los Galvantula que normalmente viven en la cueva se encuentran afuera, hambrientos de electricidad. También descubrimos que el Equipo Rocket ha bloqueado un área de la cueva mientras roban todas las rocas eléctricas que pueden para llevárselas al Dr. Zager.
Rodeados por amenazadores Galvantula, Ash y sus amigos intentan huir, pero el Galvantula secuestra a Pikachu de Ash y al Minccino de Bianca, tras lo cual ambos emprenden su búsqueda.
Pronto descubren que Pikachu y Minccino están bien y se encuentran ayudando a los hambrientos Joltik y Galvantula al compartir su electricidad con ellos. Ash y Bianca pronto se reúnen con Cilan e Iris, ahora acompañados por la Profesora Juniper.
Mientras todos intentan descubrir lo que sucede, encuentran al Equipo Rocket cargado con toneladas de rocas eléctricas. Una batalla se pone en marcha. Aunque el Equipo Rocket no es capaz de llevarse todas las rocas que robaron, consiguen escapar llevándose algunas rocas eléctricas grandes.
Los Joltik y los Galvantula finalmente pueden regresar a la Cueva Electrorroca, mientras que nuestros héroes y Bianca siguen a la Profesora Juniper para presenciar una Evolución de Intercambio.