Ahora que nuestros héroes y Bianca han regresado con la Profesora Juniper a su campamento base en la Cueva Electrorroca, su planeado intercambio de Pokémon empieza. Después de decidir que tendrán una batalla entre Shelmet y Karrablast para recolectar los datos preevolución, el equipo empieza a mostrar extrañas lecturas eléctricas, lo que ocasiona una falla en el mismo, y provoca que la batalla se ponga en espera. ¡Al ir al área siete, descubren a un afligido Klinklang que tiene un bolígrafo atorado en sus engranes! La Profesora Juniper retira el bolígrafo y Klinklang felizmente vuelve a la normalidad.
A continuación, la Evolución de Intercambio comienza y Shelmet evoluciona en Accelgor, mientras que Karrablast evoluciona en Escavalier (quien al principio tiene problemas con su comportamiento agresivo).
Tras decidir tener una Batalla Doble, la Profesora Juniper y Bianca se unen contra Ash y Cilan, quienes eligen a Boldore y a Crustle. Realmente es una batalla de titanes, una feroz e intensa competencia, pero al final Boldore y Crustle se alzan victoriosos.
Aunque al principio Bianca se decepciona con su derrota, la profesora Juniper le explica que la razón de la Batalla Doble era que Bianca y Escavalier aprendieran a confiar el uno en el otro, y eso fue exactamente lo que sucedió. Contenta, Bianca le agradece y se despide “rápidamente” de todos.
Repentinamente aparece afuera de la cueva nada menos que Cedric, el padre de la Profesora Juniper, quien inexplicablemente se colapsa de dolor en frente de ellos…