Nuestros héroes fueron invitados por el anciano Profesor Juniper (Cedric) a unírsele mientras explora una ruina que se considera fue el punto de contacto entre “el Héroe” y Zekrom hace mucho tiempo. Después, Cedric lee a nuestros héroes un pasaje de la sección dieciocho del Capítulo Negro de la Mitología Pokémon: “Cuando el Héroe convierta la oscuridad en luz y su corazón se funda con los Pokémon, Zekrom descenderá y otorgará sus poderes al Héroe”.
Al llegar a la ruina, Cedric advierte a nuestros héroes que podría estar llena
de trampas para los ingenuos, lo cual comprueban muy pronto. Su primera crisis
incluye una enorme roca que rueda por un estrecho corredor y que amenaza con
aplastarlos, pero Pansage usa Excavar y nuestros héroes escapan a salvo.
A continuación, encuentran dos puentes que cruzan un profundo barranco, pero
resulta que ambos puentes conllevan un riesgo. Sin embargo, Axew encuentra otro
camino.
Al encontrar tres entradas de cuevas, deben decidir cuál de ellas es la correcta. Tras probarlas una por una, la tercera cueva les permite entrar a una gran habitación con forma de cráter volcánico donde descubren varios pilares de piedra además de la Roca Obscura Dorada… ¡y a un enfadado Sigilyph! Aunque Cedric advierte a nuestros héroes que no deben tocar la roca, ¡él la toma! Entonces encuentran a varios Cofagrigus molestos.
Cuando todo parece perdido, Cedric les recuerda un pasaje del Capítulo Negro de la Mitología Pokémon: “Zekrom otorgará sus poderes al Héroe cuando su corazón se funda con los Pokémon”.
Cuando Ash y sus amigos recuerdan todos los maravillosos momentos que han compartido con sus Pokémon y cuánto los aman, el Sigilyph y Cofagrigus repentinamente los salvan.
Aunque Iris está molesta por los peligros que presentó su aventura, Ash y Cilan están eufóricos con todo lo que se divirtieron. Le agradecen a Cedric y se despiden de su nuevo amigo.
De repente, un amenazador Krokorok aparece frente a ellos…