Después de algo de convencimiento de un grupo de jóvenes retadores y del abuelo de Skyla, esta acepta el desafío de Batalla de Gimnasio de Ash. Aunque Skyla está convencida de que ganará (tras prever mentalmente a los Pokémon que Ash usará), Ash tiene otras ideas…
El enfrentamiento Tres contra Tres comienza con el Krokorok de Ash contra el Swoobat de Skyla. Los ataques aéreos de Swoobat son demasiado para Krokorok y el primer Pokémon de Ash es derrotado.
A continuación, Ash elige a Tranquill, de tipo Volador, contra otro tipo Volador. Aunque parece una batalla muy equilibrada, la velocidad de Tranquill junto con el cansancio de Swoobat le dan a Tranquill la victoria.
Skyla elige a Unfezant y Ash sustituye a Tranquill con Pikachu, quien derrota a Unfezant con una poderosa Electrobola.
Pero cuando Skyla elige a Swanna, nuestros héroes se impresionan al ver que ninguno de los ataques Eléctricos de Pikachu causa efecto, lo cual significa la derrota del debilitado Pikachu.
Sin embargo, la batalla no ha terminado, así que Ash vuelve a traer a Tranquill. Cuando Swanna daba por vencido a Tranquill, ¡este evoluciona repentinamente en Unfezant! Este asombroso evento empareja mucho más las cosas cuando tiene lugar una feroz batalla de tipo Volador. Sin embargo, queda demostrado que los nuevos movimientos de Unfezant son demasiado para Swanna y Unfezant gana, dándole a Ash el triunfo en el enfrentamiento.
Después de recibir la Medalla Jet de Skyla (así como su promesa de nunca volver a usar las Batallas Aéreas), Skyla le informa a Ash que el Gimnasio más cercano se encuentra en Ciudad Icirrus.
En marcha hacia su próximo destino, dejamos a nuestros héroes mientras Ash piensa que sólo necesita dos Medallas de Gimnasio Unova más para entrar a la Liga Unova.