En el episodio anterior, nuestros héroes llegaron a la Montaña Torcida, donde conocieron a un Arqueólogo Pokémon llamado Ferris, quien descubrió una Cubierta Fósil. Sin embargo, el Equipo Rocket también estaba en busca del fósil, así que se las arregló para robarlo y restaurar al antiguo y extinto Pokémon Tirtouga. Sin embargo, cuando Tirtouga escapa temeroso y confundido, nuestros héroes van tras él.
Después de luchar exitosamente contra un trío de Whirlipede y después de convencer a Sierra de que Tirtouga en verdad fue restaurado a partir de una Cubierta Fósil, Cilan reúne un poco de comida y logra tranquilizar a Tirtouga, convenciéndolo de que puede confiar en Ash y sus amigos.
De repente, el Equipo Rocket aparece una vez más y atrapa a Tirtouga con el objetivo de usar su energía vital para abrir el Portal del Tiempo. ¡Pero en ese momento, Tirtouga evoluciona a Carracosta! Tras oír el llamado de sus amigos, Carracosta corre hacia el lugar donde se encuentra el Portal del Tiempo, guiando así a nuestros héroes, a Ferris y Sierra hasta ahí. Cuando el túnel del tiempo y espacio se abre a su punto máximo, los amigos de Carracosta del Mundo Antiguo cruzan al mundo actual para ayudarlo. Usando el Poder Antiguo, los otros Carracosta liberan a su amigo de la trampa del Equipo Rocket. Pronto llega la hora de que Carracosta y sus amigos Carracosta regresen al Mundo Antiguo.
Después de que Carracosta comprende felizmente que Ferris fue el pequeño niño que entró al Mundo Antiguo hace algunos años y que se hizo su amigo, llega la hora de intercambiar emotivas despedidas. De esta forma, la malvada misión del Equipo Rocket es arruinada de nuevo.