Al continuar con su travesía hacia Ciudad Virbank y a la siguiente Batalla de Gimnasio de Ash, nuestros héroes se sorprenden al encontrar un Vanilluxe (a Iris le aterran los tipo Hielo) y a su Entrenadora, su amiga Georgia. Ella les cuenta que va camino a un laboratorio llamado Investigación de Ferroseed (dirigido por el Profesor Malveaux) para obtener el musgo que cultivan ahí, del cual se dice que mejora las habilidades de los Pokémon, y nuestros héroes van con ella.
Una vez que están ahí, conocen a uno de los asistentes del Profesor Malveaux, Case, quien les da un recorrido por las instalaciones. Así descubren cómo la investigación realizada en Ferroseed les ayuda a aprender a utilizar los diversos tipos de musgo producidos por Ferroseed. De repente, tres Ferroseed que han estado absorbiendo la electricidad de rocas eléctricas comienzan a producir musgo descontroladamente. El musgo comienza a invadir el centro de investigación y luego llega al exterior, amenazando a la ciudad entera.
Tras enfermar a los Pokémon tipo Tierra y tipo Eléctrico (incluyendo a Pikachu), el musgo continúa creciendo sin control. Cuando Iris, Axew, Oshawott y el Vanilluxe de Georgia quedan atrapados en el techo del centro de investigación, el Viento Helado de Vanilluxe elimina una gran parte del musgo. El Profesor Malveaux especula que los movimientos tipo Hielo pueden detener su propagación. Con la ayuda de Vanilluxe, el Beartic de Georgia y Pikachu (quien se curó gracias a un antídoto formulado por el Profesor Malveaux), logran detener la propagación del musgo y la ciudad queda libre de peligro.
Después de que el Profesor Malveaux agradece a nuestros héroes y a Georgia por su ayuda, Georgia se despide y nuestros héroes abordan un barco con dirección a Ciudad Virbank.