Mientras se regocija con el resplandor de su octava Medalla de Gimnasio Unova y al tener su entrada garantizada a la Liga Unova, Ash no tarda en descubrir que esta no tendrá lugar sino hasta dentro de tres meses. Sin embargo, nuestro héroe está decidido a aprovechar su tiempo al máximo con una gran cantidad de entrenamiento, el cual comenzará justo después de que hayan probado el famoso Beartihelado de Ciudad Virbank por recomendación de Cilan.
Mientras esperan por la delicia helada, Ash distingue un rostro familiar, ¡es Cynthia, la Campeona de Región Sinnoh! Ella fue invitada a participar en una batalla de exhibición en la próxima Pokémon World Tournament Copa Junior en Pueblo Undella. ¡Ash, Iris y Cilan deciden que también quieren competir!
Mientras tanto, el Equipo Rocket ha estado persiguiendo a Meloetta, el Pokémon Mítico que sigue a Ash en secreto desde que lo rescató en los Estudios Pokéstar. Los villanos intentan capturar a Meloetta, pero sólo logran herirlo en el proceso. Meloetta logra escapar sin dejar rastro hasta que nuestros héroes y Cynthia lo encuentran y cuidan para que recupere la salud. Meloetta demuestra su gratitud con una hermosa canción antes de desaparecer nuevamente.
Cuando Meloetta está seguro, Iris finalmente supera su timidez para desafiar a Cynthia a una batalla. Iris ha escuchado acerca del poderoso Garchomp de la Campeona, y puesto que es poco probable que Axew y ella encuentren a otro Entrenador tipo Dragón, ¡esta es una oportunidad emocionante! Cynthia acepta y aunque Axew es rápidamente aventajado, este aprende a utilizar Giga Impacto en el calor de la batalla.
Es hora de abordar el hidroplano hacia Pueblo Undella. Nuestros héroes no saben que son observados por el Equipo Rocket y que Meowth divisó a Meloetta siguiendo a Ash hacia el hidroplano. El Equipo Rocket hace rápidamente planes para interceptar a Ash y a los otros en Pueblo Undella. Cynthia le dice a Ash que un viejo amigo lo espera ahí también y, efectivamente, Dawn y Piplup los esperan al descender el avión.