Nuestros héroes se hospedan en la casa de descanso de Cynthia mientras se preparan para el Pokémon World Tournament Copa Junior. Después de que Ash y Dawn tienen una batalla de práctica que termina en empate, un joven y preocupado vecino llamado Chris llega buscando a su Cubchoo perdido. El chico les dice que Cubchoo salió de alguna forma de su casa Pokémon durante la noche a pesar de que sólo hay una puerta, la cual Chris está seguro de haber cerrado por fuera.
Así que… ¿quién vendrá al rescate? ¡El Conocedor Detective Cilan, desde luego! Después de hacer muchas preguntas de los detalles que rodean el “caso”, Cilan encuentra un pequeño túnel bajo la pared que rodea la casa Pokémon y que llega hasta el bosque. Nuestros héroes investigan y encuentran a un Beartic sorprendentemente manso que come bayas cerca del lugar. Cilan decide que él debió llevarse a Cubchoo, pero Dawn le recuerda que Beartic es demasiado grande para entrar en el túnel. Luego, Cilan anuncia que Beartic es el Cubchoo extraviado y que debió evolucionar luego de escapar. Sin embargo, cuando Beartic no regresa a la Pokébola de Chris, queda claro que Cilan está equivocado de nuevo.
Finalmente, encuentran a Cubchoo cuando pasa corriendo cerca de ahí, mientras juega con un Larvitar. Los dos Pokémon son obviamente buenos amigos y Cilan deduce que Larvitar debe haber encontrado la forma de abrir la puerta de la casa Pokémon de Cubchoo para poder jugar con él. Cilan declara que el misterio está resuelto y Ash quiere celebrarlo con una batalla. Chris y Cubchoo nunca han peleado antes, así que Ash y Scraggy luchan contra el Larvitar salvaje para mostrarles cómo se hace. La batalla termina en empate, pero Chris y Cubchoo están emocionados por aprender a combatir también. Ash e Iris sugieren que ambos hagan un viaje juntos y Chris dice que lo harán si Larvitar los acompaña.
Mientras tanto, el Equipo Rocket parece acercarse cada vez más a su misterioso objetivo…