Al ganar el Pokémon World Tournament Copa Junior, Trip obtuvo el privilegio de enfrentar a Alder, el Campeón de Región Unova. Él y su Serperior tienen una brillante estrategia contra el Bouffalant de Alder, pero la experiencia y habilidad de Alder son abrumadoras, y Trip es derrotado. Sin embargo, un sabio consejo de Alder hace eco en el joven Entrenador y cuando este se despide de nuestros héroes parece mucho más calmado y feliz.
Ash, Iris, Cilan y Dawn siguen maravillados ante este sorpresivo cambio cuando encuentran a un joven y frenético Entrenador llamado Cameron, quien espera ser el primero en la fila para la Copa Junior. Ash debe decirle que ha llegado tarde, y luego de un momento de frustración, Cameron y su Riolu corren en busca del autógrafo de Alder.
Nuestros héroes regresan a casa de Cynthia, donde Dawn les dice que pronto deberá irse. Piplup y ella se dirigen a Región Johto a participar en el famoso Concurso de la Copa Wallace, y están planeando servirse de las experiencias adquiridas en Unova para usar nuevos y emocionantes movimientos de Concurso. Pero antes de irse, Ash la reta a una batalla. Él elige a Pikachu, por supuesto, y ella elige a su Quilava. El enfrentamiento parece bastante parejo, ambos atacan una y otra vez con sorprendentes estrategias y finalmente Cynthia declara la batalla empatada. Cynthia halaga la habilidad de ambos Entrenadores y todo lo que han aprendido en sus viajes. ¡Ash y Dawn se emocionan al recibir el reconocimiento de una Campeona!
Todos se despiden y justo cuando el avión de Dawn está despegando rumbo a Ciudad Blackthorn, el frenético Cameron aparece de nuevo a segundos de haber perdido el vuelo. Sin embargo esto resulta ser algo bueno, porque él quiere competir en la Liga Unova, la cual no se celebrará en Región Johto. Orgullosamente muestra su portamedallas, con sus siete brillantes Medallas de Gimnasio, ¡y sufre un momento de pánico cuando Ash le dice que le falta una! Cameron decide retar al Gimnasio más cercano para conseguir su octava medalla lo antes posible. Cuando está por partir hacia Ciudad Humilau, Ash le pregunta si puede acompañarlo para ver la batalla.
Mientras tanto, el Dr. Zager del Equipo Rocket ha estado analizando la canción de Meloetta y recopilando datos de la misma. Entretanto, Jessie y James se están preparando para entrar a una misteriosa ruina submarina mientras Meowth los monitorea desde un submarino. ¿Qué será lo que están tramando?