Mientras Ash realiza una batalla de entrenamiento preparatorio camino al Gimnasio de Ciudad Driftveil, nuestros héroes se encuentran con un enérgico y exigente Gothita, quien de inmediato se enamora del Scraggy de Ash. Gothita le hace saber a Katharine, su Entrenadora, que Katharine debería cambiar uno de sus Pokémon por Scraggy, pero cuando ella le pide a Ash que acceda a un intercambio, él se niega. Katharine entonces reta a Ash a una batalla. ¡Si él gana, se queda con Scraggy, pero si pierde, Scraggy será de Katharine! Después de molestarlo por un rato, él finalmente acepta.
Usando a Snivy, Ash se enfrenta a Katharine y su Mandibuzz. Ash resulta victorioso, pero Gothita se enoja MUCHO. De pronto comienza una tormenta, así que todos se quedan en la cabaña donde Katharine y Gothita se habían hospedado la noche anterior.
A mitad de la noche, Gothita y Scraggy se escapan sigilosamente, pero mientras se divierten jugando, se encuentran con un Garbodor molesto. Cuando nuestros héroes y Katharine al fin los encuentran, la Aromaterapia de su Deerling calma a Garbodor, quien se va feliz sin lastimarlos.
Pero Gothita aún quiere luchar y reta a Ash y a Snivy. La batalla se realiza al día siguiente y Ash y Snivy resultan victoriosos, lo cual enfurece mucho más a Gothita. Mientras persigue a Gothita quien huye enfurecido, Katharine se despide de nuestros héroes y ellos siguen de nuevo su camino a Ciudad Driftveil.