Nos encontramos en los cuartos de final de la Liga Unova, y la primera batalla es entre Ash y Cameron, quien acaba de revelar que su “arma secreta” es Hydreigon. Ash elige a Boldore para comenzar, un Pokémon realmente poderoso, pero el poder de Hydreigon es apabullante y pronto Cameron tiene su primera victoria del encuentro de seis contra seis.
La siguiente elección de Ash es Oshawott. Bianca no está segura de que sea una buena idea, pero Cilan e Iris están seguros de que Ash tiene un plan, y Oshawott pronto demuestra que su poder es impresionante a pesar de su baja estatura. Sin embargo, no es suficiente para superar a Hydreigon, y una Carga Dragón Final da a Cameron su segunda victoria. Pero cuando Ash elige a Pignite, las cosas por fin comienzan a favorecerle. Pignite, un Pokémon tenaz, se rehúsa a rendirse después de ser derribado varias veces, y un riguroso Karatazo saca a Hydreigon de la competencia.
El siguiente Pokémon de Cameron es Ferrothorn, aunque resulta ser una mala elección ante el tipo Fuego de Pignite, y el encuentro queda pronto en empate con dos victorias para cada uno. A continuación, Cameron elige a Samurott, cuya fortaleza y habilidades, sin mencionar su ventaja de tipo, finalmente superan la tenacidad de Pignite.
Pignite está fuera, y Pikachu es el siguiente, ¡y todos saben que les espera una batalla sorprendente! Samurott logra desviar los ataques de tipo Eléctrico de Pikachu con la rápida acción de Caparaconcha Afilada, pero una Cola de Hierro bien colocada lo alcanza, y Ash consigue su tercera victoria, empatando el encuentro a tres para cada uno.
Luego Cameron envía a su Swanna, esperando una ventaja Aérea, pero Pikachu rápidamente lo detiene, pues sus movimientos de tipo Eléctrico demuestran ser muy poderosos para superarse. Son cuatro victorias contra tres, a favor de Ash, y es el turno de brillar de Riolu, mientras que Ash retira a Pikachu para que descanse un poco y envía a Unfezant.
¡Pero se necesita más que un elegante vuelo para derrotar a Riolu! Su poderoso Tiro Circular y su astuto Copión rápidamente sellan el destino de Unfezant, y Ash revela que su sexto y último Pokémon es Snivy. Ambos Pokémon parecen tener el mismo nivel pues Snivy y Riolu lanzan un ataque tras otro, y tras una poderosa Tormenta de Hojas, Riolu parece estar acabado… ¡pero todo cambia cuando Riolu evoluciona en Lucario! ¿Lograrán Ash y Snivy recuperarse de este sorprendente giro de eventos?