Nuestros héroes finalmente han llegado a Ciudad Aspertia, y por recomendación de la Profesora Juniper, deciden visitar el nuevo Gimnasio, que también resulta ser una escuela donde los futuros Entrenadores pueden aprender todo sobre los Pokémon. Ahí conocen a un joven maestro llamado Cheren, quién también resulta ser el nuevo Líder de Gimnasio. Ash no pierde tiempo y reta a Cheren a una batalla, pero debe ser un encuentro de exhibición porque el campo de batalla aún no está terminado.
Hacen planes para enfrentarse esa misma tarde y, mientras tanto, Cheren les muestra la escuela a nuestros héroes. Durante el recorrido, Axew se aleja para explorar por sí mismo, y cuando Pikachu va tras él, ambos se meten en problemas muy ruidosos, que llegan a oídos de toda la escuela a través del sistema de bocinas. El ruido fuerte y repentino asusta a los Pokémon que viven en el invernadero Pokémon de la escuela, y estos escapan por una puerta abierta. Todos se separan para buscarlos y, tras algunas complicaciones, Ash reúne a unos Sunflora muy bien camuflados, Iris recupera a varios Minccino traviesos de la cocina de la escuela, y Cilan y Pansage consiguen atrapar a una rebelde parvada de Ducklett en la piscina.
Cheren cuenta a los Pokémon conforme regresan al invernadero Pokémon y se da cuenta de que aún falta un Shinx. Nuestros héroes lo rastrean, pero el Shinx está asustado, y luego dos estudiantes lo acorralan en un intento por traerlo de vuelta, ¡y este los ataca! Cheren se apresura a protegerlos y a calmar al sorprendido Shinx; es entonces cuando los dos estudiantes confiesan entre lágrimas que intentaban capturarlo porque ellos fueron quienes dejaron abierta la puerta del invernadero Pokémon.
¡Todo termina bien y ya es hora de que Ash y Cheren se enfrenten! Con todo el apoyo de sus estudiantes, Cheren demuestra una habilidad formidable con su Herdier, y aunque Ash y Oshawott lanzan algunos ataques poderosos, la batalla la gana el nuevo Líder de Gimnasio. Cheren le agradece a Ash por ayudarlo a reafirmar su confianza y decide dejar de pensar demasiado en sus muchos trabajos como Líder de Gimnasio, maestro y modelo a seguir para sus estudiantes. Y tras despedirse, nuestros héroes se dirigen nuevamente hacia las Ruinas Blancas.