En su camino hacia las Ruinas Blancas, nuestros héroes (acompañados por N) acaban de llegar a Ciudad Virbank cuando ven humo y se apresuran a investigar. Pero cuando Ash solicita la ayuda de Oshawott para apagar el fuego, son detenidos por un insistente Watchog que lleva una bufanda roja. Resulta que el incendio es parte de un simulacro realizado por la Patrulla Portuaria Pokémon, un equipo dedicado a auxiliar en cualquier desastre que suceda en los alrededores del enorme puerto de Ciudad Virbank. Bajo las órdenes del Capitán Halsey, Dewott y dos Frillish realizan las operaciones de rescate y apagan el fuego, y Watchog sirve como vigilante.
Pero Watchog parece molesto, y N descubre la razón, ¡también quiere participar en los rescates! Desafortunadamente, Watchog reprobó la sección de extinción de incendios del examen de aptitudes, así que Halsey le pidió que permaneciera como vigilante por ahora. N toma la palabra, diciendo que no aprueba en absoluto que los Pokémon sean “obligados” a rescatar personas, y mientras Halsey y él discuten, el capitán recibe una llamada sobre una emergencia real: un incendio en el Complejo Virbank, donde un grupo de preescolar del lugar se encuentra de visita. Todos se apresuran a ayudar, mientras el trío del Equipo Rocket, merodeando como siempre, decide que el caos es perfecto para robar a Pikachu.
Conforme Ash, Iris, Cilan y N guían a los niños y a los trabajadores a un lugar seguro y Watchog monta guardia, Halsey, Dewott y los Frillish entran al complejo para apagar el fuego, pero cuando el Equipo Rocket aparece y la batalla comienza, se inicia un segundo fuego en el exterior, mientras adentro, las puertas de emergencia se cierran automáticamente, atrapando a Halsey y a su equipo. Ash y Oshawott tratan de combatir el fuego, pero no pueden hacerlo solos. Iris le pide a Excadrill que cave un túnel para rescatar a Halsey, pero cuando Excadrill se topa con roca firme, N tiene una idea. Le pide a Watchog que use sus extraordinarias habilidades sensoriales para detectar las partes rocosas del suelo, y con un poco de trabajo en equipo, Watchog, N, Iris y Excadrill logran sacar a Halsey y a los otros del edificio.
Rápidamente extinguen el segundo fuego, y Halsey dice que es hora de reconsiderar su decisión sobre integrar a Watchog en el equipo de rescate. N dice que él también tiene cosas que reconsiderar, porque Watchog le ha demostrado que algunos Pokémon ayudan a las personas porque así lo desean.