Mientras el Equipo Plasma continúa implementando su malvado plan para robar la Roca de Luz y capturar a N, Cilan e Iris están luchando duro, mientras que Ash y N están atrapados bajo tierra. N puede percibir los disturbios de la superficie, pues él oye las voces interiores de los Pokémon de sus amigos gritando desesperados. Ash decide que tienen que salir de ahí y ayudar, y recuerda una de las reglas de la aventura del Profesor Cedric Juniper: ¡no te des por vencido hasta el final! Y mientras N ve asombrado, Ash llama al resto de sus Pokémon y todos trabajan juntos para cavar un túnel hacia la superficie, mientras tanto, N se maravilla por el asombroso vínculo que los une.
Mientras tanto, en la superficie, Colress ha activado de nuevo su dispositivo de control Pokémon, obligando a Cilan y a Iris a regresar a Crustle y a Dragonite a sus Pokébolas para que la máquina no pueda controlarlos. Esto los deja vulnerables, y el Equipo Plasma procede a capturarlos. Aldith quiere que Colress envíe a los Pokémon controlados bajo tierra en busca de sus objetivos, y justo en ese momento, Krookodile sale a la superficie, seguido rápidamente por Charizard, Ash y N, quien lleva la Roca de Luz.
Colress redirige su dispositivo hacia los Pokémon de Ash, y Ash se apresura a regresarlos a todos a salvo… a todos excepto a Pikachu, quien tiene una bien conocida aversión hacia su propia Pokébola. La máquina de Colress lo toma bajo control y un refunfuñante Pikachu ataca a nuestros héroes. Ash gentilmente intenta que su mejor amigo lo reconozca, pero eso no funciona y Pikachu lanza un Atactrueno de máxima potencia contra Ash a una corta distancia, dejándolo inconsciente.
Desesperado, N se ofrece a entregarse junto con la Roca de Luz si Colress apaga el dispositivo y libera a Pikachu. Colress accede, N es puesto bajo custodia del Equipo Plasma y Pikachu recupera la consciencia y abraza tristemente al herido Ash. Ghetsis llega pronto y revela su objetivo final, ¡despertar al Pokémon Legendario Reshiram que se encuentra en la Roca de Luz y tomar control de su mente! ¿Podrán nuestros héroes detener sus planes malvados antes de que sea demasiado tarde?