Desde la proa del lujoso crucero, Ash, Iris y Cilan ven lo que parece ser un Pokémon gigante a través de la niebla. Nadie más parece haberlo visto, así que deciden averiguar en su siguiente parada, la Gran Isla Espectrífica, para ver si los isleños saben de qué se trata. Un tendero les dice que en una pequeña isla cercana se rumora que vieron algo parecido, e inmediatamente corren a investigar antes de que tenga oportunidad de explicarles que el rumor tiene más de diez años.
La pequeña isla parece ser un santuario Pokémon. Mientras exploran el bosque, nuestros héroes se ven amenazados por un Heatmor gigante, ¡que los lleva al borde de un precipicio! También asusta a varios Pokémon salvajes incluyendo a un Foongus que ataca a Axew con Espora en un desesperado intento por alejarse, sumergiéndolo así en un profundo sueño. Pikachu intenta luchar contra el enorme Pokémon, ¡pero ninguno de sus ataques parece hacerle nada! Luego, una persona misteriosa con abrigo y lentes oscuros, sale corriendo del bosque para interponerse entre nuestros héroes y el Heatmor gigante, ¡y ambos desaparecen! Cilan piensa que se están enfrentando con ilusiones, pero tienen problemas más grandes en sus manos. Axew sigue sin despertar y necesitan llevarlo a un Centro Pokémon.
Mientras regresan a la isla principal, descubren un Centro Pokémon viejo y deteriorado oculto en el bosque, y su vestíbulo está lleno de Pokémon salvajes que esperan tratamiento. Iris pide ayuda, y aparece un Audino, que corre para traer a la Enfermera Joy… quien regresa sin Audino. Ash está un poco confundido por esto, pues la Enfermera Joy y Audino siempre trabajan juntos. Otra señal de que este Centro Pokémon es un poco extraño, es que la Enfermera Joy prepara la medicina para Axew moliendo algunas bayas con mortero y mano, ¡pero el anticuado tratamiento es efectivo y Axew despierta lleno de energía!
Luego, la misteriosa figura con lentes oscuros aparece de nuevo y se presenta, se trata de una Enfermera Joy madura que ahora investiga los Centros Pokémon. Dice que este centro en particular, donde ella solía trabajar, debería estar cerrado puesto que no hay Entrenadores en la isla. ¡Luego acusa a la Enfermera Joy joven de ser una impostora!
La Enfermera Joy joven parece brillar, y nuestros héroes ven algo extraño, una visión de la Enfermera Joy Investigadora de hace diez años, llevando a un Zorua herido al Centro Pokémon. Ella les dice a nuestros héroes que, después de tratarlo, liberó al Zorua en el bosque, pero que a menudo regresaba a ayudarla al Centro Pokémon. Los dos se volvieron buenos amigos, pero eventualmente el Centro Pokémon fue cerrado y ella no pudo decirle a Zorua que debía irse, pues este había dejado de visitarlo.
Y así todo se aclara, ¡tanto la Enfermera Joy que trato a Axew como el Audino que la ayudaba son Zoroark disfrazados! Zoroark (quien evolucionó del Zorua que la Enfermera Joy rescató) ha estado atendiendo el Centro Pokémon solo para ayudar a los Pokémon salvajes que viven en la isla. La Enfermera Joy se conmueve con esto y ofrece quedarse y reabrir el Centro Pokémon oficialmente, así Zoroark y ella podrán cuidar juntos de los Pokémon de la isla. Y después de una minuciosa limpieza cortesía de nuestros héroes, ¡el Centro Pokémon queda como nuevo y nuestros héroes se marchan hacia su próxima aventura!