Es un hermoso día en el mar y nuestros héroes están disfrutando del aire fresco en cubierta mientras que, sin que nadie lo sospeche, un Croconaw, Azumarill y Octillery se escurren abordo. Los tres irrumpen en el cuarto de provisiones del barco para robar cajas de comida, ¡y descubren al Equipo Rocket tratando de hacer lo mismo! Suena la alarma del barco y Porter les dice que sólo puede significar una cosa, ¡Piratas!
Pikachu y Snivy van a investigar y ven a tres Pokémon ladrones empujando un carrito cargado con comida robada. Muchos miembros de la tripulación del barco los persiguen, ¡pero los sinvergüenzas obviamente han hecho esta clase de cosas antes! Hábilmente consiguen subir con su botín a una balsa donde Ducklett, el cuarto miembro de la pandilla, los espera como “conductor de huida”, y así se alejan, ¡pero no antes de lanzar al Equipo Rocket del barco hacia el océano!
Mientras Meowth se ofrece para recuperar el botín, la Oficial Jenny de la policía de las Islas Decolora informa a nuestros héroes que esta es obra de un grupo de piratas muy bien conocido, ¡que ha estado robando toda clase de cosas a los isleños! Ash, Iris y Cilan se ofrecen a ayudar, y todos abordan el barco de la policía de la Oficial Jenny en busca del escondite de la pandilla.
Meowth ha descubierto el escondite, pero cuando los piratas descubren a Meowth, lo atacan a pesar de sus suplicas de charlar antes. Pronto, Charizard descubre el escondite de la pandilla desde el aire y guía al barco de la policía hasta ahí. La Oficial Jenny intenta poner bajo arresto a la pandilla y Ash les pregunta por qué se han comportado tan mal. Con Meowth como su traductor, los cuatro Pokémon piratas relatan sus tristes historias de maltrato y abandono por parte de sus entrenadores. ¡Después de eso, juraron vengarse de las personas robándolas! Pignite y Snivy entienden su difícil situación, pero conforme se calman los temperamentos, se establecen las líneas de batalla. Si los piratas pierden, deben terminar con sus costumbres de robo. Y eso es exactamente lo que sucede.
Nuestros héroes y la Oficial Jenny se están preparando para irse cuando, de repente, azota una tormenta y se dan cuenta de que una balsa de hule está siendo arrastrada entre las olas con tres Darumaka petrificados abordo que temen por su vida. El mar está demasiado agitado para que el barco de la policía llegue, pero Croconaw convence a la pandilla y los cuatro nadan y llevan la balsa a salvo a la orilla. La Oficial Jenny está impresionada con su valor y les ofrece convertirlos en miembros de los Guardacostas, pero no antes de que ellos regresen a disculparse con todos a quienes han robado.
¡Y así, con todo un futuro por delante para los expiratas, nuestros héroes zarpan una vez más en su viaje hacia Región Kanto!