Ash, Iris, Cilan y Alexa continúan con su viaje en barco por las islas Decolora. Cuando se acercan hacia la Isla Cavernosa, Porter les explica que el nombre proviene de la enorme cueva de la isla, la cual, se dice, es hogar de muchas clases de Pokémon. Todos están listos para ir a explorar la cueva cuando Alexa se da cuenta de que olvidó su equipo de grabación, y monta a Gogoat para ir a recuperarlo, dejando a nuestros héroes sin idea de cómo llegar a la cueva.
Afortunadamente, Ash ve un rostro familiar: Clair, la Líder de Gimnasio del Gimnasio Espinanegra tipo Dragón de Región Johto. Iris está emocionada por conocer a una Maestra Dragón, y las dos se llevan bien rápidamente. Clair dice que ella irá a la cueva en busca de un raro Druddigon de un diferente color, y nuestros héroes están emocionados de acompañarla en su búsqueda. Pero primero, ella debe encontrar a su Dragonite, quién se alejó hacia alguna parte.
El Dragonite de Iris y el Charizard de Ash van a buscar al Dragonite de Clair, pero cuando los dos Dragonite se encuentran, vuelan las chispas, ¡pero no de buena forma! El Dragonite de Clair ama las flores y cuando el Dragonite de Iris torpemente aplasta algunas al aterrizar, el Dragonite de Clair se enoja y lo ataca. Cuando Cilan los encuentra, él tiene una interpretación diferente. Puesto que el Dragonite de Iris es macho y el de Clair es hembra, el Conocedor Cinéfilo está convencido de que esta pelea es meramente el primer paso de una trágica historia de amor. (aunque Iris y Clair no están muy seguras de eso…)
Una vez que las entrenadoras tranquilizan a sus Pokémon, es hora de explorar la famosa cueva de la Isla Cavernosa, pero cuando llegan, parece ser que muchos tipos de Pokémon que habitan la cueva están huyendo. Parece que el trío del Equipo Rocket escuchó a Clair hablando acerca del raro Druddigon y decidió meter sus manos (y garras) en el asunto. Así que bloquean una de las dos salidas de la cueva e instalan un dispositivo que emite dolorosas ondas sonoras que sólo los Pokémon pueden escuchar para intentar que el Druddigon salga por el otro lado de la cueva, donde lo esperan para atraparlo.
¡Pero el plan no sale muy bien para ellos! Cuando el Druddigon emerge de la cueva, está furioso, y el ataque de los villanos lo enfurece aún más y los manda a volar con una poderosa Furia Dragón, ¡y luego va contra nuestros héroes! Clair se da cuenta rápidamente de que enfrentarlo sólo lo enfurecerá más, así que empieza a intentar calmarlo, usando la paciencia y las habilidades que ha aprendido como Maestra Dragón.
Conforme Iris observa a Clair trabajar tranquilamente con el raro Druddigon, ella les dice a Ash y a Cilan acerca de una situación similar que enfrentó cuando era niña. Ella conoció a un enfurecido Druddigon en una cueva y, aunque primero tuvo miedo, rápidamente se dio cuenta de que estaba herido y decidió que debía ayudarlo. Iris trató la herida de Druddigon y ganó su confianza, y esa fue la primera vez que se dio cuenta de que tenía una fuerte conexión con los Pokémon tipo Dragón.
Finalmente, las tranquilizadoras palabras de Clair y sus gentiles modales conmueven al furioso Druddigon, quien finalmente se tranquiliza. Clair decide que ya no necesita atrapar a Druddigon después de todo, y le aconseja volver a casa ahora que ha deshabilitado el dispositivo del Equipo Rocket, pero este se niega a irse y la Líder de Gimnasio felizmente lo añade a su equipo. Los cuatro regresan al barco, donde se encuentran con Alexa, quien está decepcionada por haberse perdido de toda la acción. Clair le da una pequeña oportunidad de filmar al raro Druddigon y le muestra su diferente coloración, pero luego es hora de irse. Ash, Iris, Cilan y Alexa parten una vez más en su viaje, y Clair y su nuevo Druddigon comienzan una aventura propia. Después de escuchar a Iris hablar de ella, Clair hace planes para visitar la Aldea de los Dragones y luego pasar a la Academia Opelucid para conocer a Drayden.