¡Iris ha sido desafiada por Drayden, el Líder de Gimnasio de Ciudad Opelucid y ha llegado a enfrentarlo! Pero tan pronto como llega (escoltada por Ash y Cilan), una crisis de confianza la hace escapar a una alta torre de metal en busca de aire fresco y soledad. Pero su retiro no dura mucho, la Oficial Jenny aparece pronto en escena para ordenarle que baje a tierra, y le hace prometer que nunca volverá a hacerlo. Parece que la aspirante a Maestra Dragón tiene algo de historia en ese lugar…
Cuando se encuentra con Martha, su antigua consejera de la residencia, Iris revela que solía ser una estudiante en la Academia Opelucid, una de las escuelas más famosas de aprendizaje Pokémon en Región Unova, dirigida nada menos que por el Líder de Gimnasio Drayden como el presidente de la academia. Parecía la oportunidad perfecta para que Iris realizara un estudio intensivo de los Pokémon de tipo Dragón… pero Iris y su espíritu libre tuvieron problemas para encajar con los otros estudiantes y pronto se sintió nostálgica y solitaria. La primera vez que escaló la torre intentaba ver su hogar a lo lejos, y el aire fresco le recordó su adorada Aldea de los Dragones, así que la cima de la torre se volvió su lugar favorito. Después de que una batalla contra uno de sus compañeros de clase saliera mal y de un severo regaño de Drayden sobre conectar con sus Pokémon, decidió que la academia simplemente no era para ella, y regresó a casa antes de salir en su viaje con Axew.
Ahora es el momento de que Iris le demuestre a Drayden cuánto ella y sus Pokémon han crecido. La batalla comienza con el Haxorus de Drayden contra el Excadrill de Iris, es una revancha de la batalla que tuvieron en la Aldea de los Dragones cuando Iris era más joven. Esta vez, la batalla acaba en un empate, pues Excadrill y Haxorus se dejan fuera de combate el uno al otro al mismo tiempo. A continuación, Drayden elige a su Druddigon e Iris elige a su Dragonite. Ella inicialmente planea atacar desde el aire porque Druddigon no puede volar, pero pronto recuerda que Dragonite prefiere que las condiciones de batalla sean justas y cambia su estrategia para ajustarse a los deseos de su Pokémon. Ambos Pokémon parecen tener el mismo nivel, y Druddigon eventualmente se alza como el ganador.
Iris es derrotada… pero la batalla ha tenido un propósito, y Drayden está satisfecho con su potencial y con la fuerza que ella le ha demostrado. Le aconseja a Iris que siga entrenando y fortaleciéndose, y le pide que vuelva a visitarlo cuando esté lista. Cuando él se marcha, Martha revela que fue de hecho Drayden quien le sugirió a la Anciana de la Aldea que Iris realizara un viaje, y que él está planeando que ella tome su lugar como Líder del Gimnasio Opelucid cuando él se retire.
Iris queda asombrada con estas noticias y pide algo de tiempo para considerar su decisión mientras continúa con su viaje. Próxima parada: ¡Ciudad Vertress y la Liga Unova!