En el camino hacia Ciudad Cyllage, nuestros héroes se ven forzados a apartarse del camino cuando un ruidoso camión se abalanza sobre ellos, con la Oficial Jenny persiguiéndolo de cerca. Cuando el polvo se disipa, Ash y sus amigos se dan cuenta de que una jaula se cayó del camión, y que un agotado Scatterbug sale de ella y se colapsa. Rápidamente lo toman en brazos y lo llevan al Centro Pokémon más cercano, donde la Oficial Jenny los encuentra y trata de arrestar a Ash por ser cómplice en el robo de Scatterbug.
El malentendido se resuelve rápidamente. La Oficial Jenny les explica que se encuentra tras el rastro de Dolan, un contrabandista Pokémon que se especializa en Scatterbug, Spewpa y Vivillon. Como las alas de Vivillon pueden tener muchos colores y diseños diferentes dependiendo de su hábitat natural, son muy apreciados por los coleccionistas, y Dolan se aprovecha completamente de eso.
Cuando el Scatterbug que rescataron evoluciona a Spewpa, Clemont se da cuenta de que hay algo en su pelaje, parece ser un transmisor, adherido por el contrabandista para poder seguirle el rastro a su “mercancía”. Nuestros héroes rápidamente desarrollan un plan; uno de ellos usará el transmisor, además de un disfraz de Spewpa (cortesía de Serena, la diseñadora de disfraces) y actuará como carnada, entonces Clemont usará uno de sus inventos para rastrear el transmisor hasta el escondite secreto de Dolan. El Chespin de Clemont es lo más cercano que tienen al tamaño de Spewpa, así que es el elegido.
Ash, Serena, Clemont y Bonnie meten al Chespin disfrazado dentro de la jaula y la dejan para que Dolan la encuentre, mientras la Oficial Jenny y ellos se esconden en un lugar cercano. ¡Y funciona! Dolan llega para recuperar su tesoro perdido y, sin saberlo, guía a nuestros héroes hasta la cueva donde mantiene a todos los Pokémon que ha robado. ¡Sin embargo, atrapa a nuestros héroes merodeando y los ataca con su Diggersby! El Froakie de Ash contraataca y entonces Spewpa entra a la batalla, evoluciona en un hermoso Vivillon morado y usa sus poderes calmantes para derrotar a Dolan en la batalla. La Oficial Jenny lo arresta, y nuestros héroes liberan a todos los Spewpa capturados, ¡quienes entonces, al mismo tiempo, evolucionan a Vivillon con muchos diferentes diseños! Alzan el vuelo hacia el cielo como un asombroso arcoíris de colores, ¡y el viaje de nuestros héroes continúa!