La expansión Sol y Luna-Tormenta Celestial está repleta de cartas majestuosas y emocionantes, y ningún otro Pokémon ejemplifica mejor lo "celestial" y las "tormentas" que el Pokémon Cielo Rayquaza. Como muestra de ello, la nueva carta de Rayquaza-GX es una de las cartas más potentes de la expansión. Su ataque Destrozo Dragón hace 30 puntos de daño por cada Energía Planta Básica y Rayo Básica unida a tus Pokémon, lo que rápidamente puede resultar en un Fuera de Combate de un solo golpe. Que no te extrañe ver a Rayquaza-GX dejar su huella en el Campeonato Mundial Pokémon 2018 y mucho más allá.
Si quieres ver elevarse a este poderoso Pokémon de tipo Dragón, tenemos un par de estrategias para ti: una baraja para el formato Estándar de 2018 que verás este mes en el Campeonato Mundial y otra ajustada para la próxima temporada de la Serie de Campeonatos 2019. Busca algo fuerte a que aferrarte, ¡porque se avecinan Vientos Tempestuosos!
¿Rayquaza Campeón Mundial?
Cualquier baraja centrada en Rayquaza-GX debe enfocarse en tener en juego suficiente Energía Planta Básica y Rayo Básica para poder lograr rápidamente un Fuera de Combate con el ataque Destrozo Dragón. El daño de Destrozo Dragón depende de toda la Energía que tengas en juego, por lo que cargar a tus Pokémon en Banca también ayuda.
La arriesgada habilidad Vientos Tempestuosos de Rayquaza-GX ayuda a conseguir este objetivo: cuando juegues este Pokémon en tu Banca, puedes descartar las 3 primeras cartas de tu baraja y unir 1 carta de Energía Básica de tu pila de descartes a Rayquaza-GX. No puedes hacer mucho para reducir el riesgo de descartar recursos importantes con esta habilidad, por lo que deberás considerar esto en comparación con tu necesidad de Energía en el momento de decidir si usas o no esta habilidad.
El formato Estándar de 2018 que veremos en el Campeonato Mundial Pokémon, que permite tener cartas desde XY-TURBOimpulso hasta Sol y Luna-Tormenta Celestial, presenta muchas maneras eficientes de tener a Rayquaza-GX listo para eliminar a tus rivales. La carta de Entrenador Elixir Máximo puede poner en juego la Energía necesaria rápidamente, y lo hace sin usar tu habitual carta de Energía a unir por turno. En partidas en las que puedas tomarte un tiempo para cargar tus ataques antes de ejecutarlos, el ataque Niebla de Ensueño de Latias Estrella Prisma te presenta una manera increíble de poner un montonazo de cartas de Energía en juego. Niebla de Ensueño también puede recuperar Energía una vez que tu primer Rayquaza-GX haya quedado Fuera de Combate.
Rayquaza-GX tiene 180 PS, lo que parece ser bastante respetable, pero hay muchos Pokémon en este formato que pueden quitárselo de en medio de un solo golpe, lo que representa un problema para esta baraja que necesita mantener las Energías en juego para seguir aumentando el daño infligido. ¡Y es ahí donde Faldón Furia Luchadora entra en juego! Los 40 PS adicionales que proporciona pueden mantener a Rayquaza-GX a flote después de un duro ataque, permitiéndole atacar otra vez y, lo que es más importante, asegurándose de mantener la Energía que tiene unida.
Debes intentar poner en juego a todos los Rayquaza-GX que puedas hacia el principio de la partida y después distribuir tus Energías entre ellos. Tu objetivo es mantener un flujo constante de un ataque de Rayquaza-GX en cada turno, con suficientes Energías Básicas en juego para asestar Fueras de Combate. Probablemente necesites cargar a más de un Rayquaza-GX para ganar el encuentro, así que pon en juego todas las Energías que puedas sin correr grandes riesgos.
Esta versión de la baraja usa la habilidad Garbotoxina de Garbodor para ayudar a contrarrestar las estrategias basadas en habilidades con las que Rayquaza-GX puede tener problemas. Garbotoxina puede deshabilitar las habilidades Guardia Perversa de Hoopa, Psicorrecarga de Malamar e Intercambiar de Zoroark-GX. Puede parecer un poco raro emparejar a Garbodor con un Pokémon que tiene una habilidad, pero esto no impidió que Stéphane Ivanoff ganara el Campeonato Internacional de Norteamérica (sólo disponible en inglés) con una combinación parecida. Pocas barajas pueden soportar el trastorno de Garbotoxina combinada con N, así que, ¿por qué no darle otra oportunidad a esta estrategia antes de que salga del formato Estándar?
Se espera que Rayquaza-GX forme parte de una de las mejores barajas del Campeonato Mundial, ¡así que asegúrate de seguir Twitch.tv/Pokemon y Twitch.tv/PokemonTCG del 24 al 26 de agosto para verlo en acción!
Tempestad en el horizonte
Mantener un grupo de Rayquaza-GX lo suficientemente fuertes como para dejar Fuera de Combate a los Pokémon-GX del rival es mucho más desafiante en el formato Estándar de 2019 al que se enfrentarán los jugadores a partir de septiembre, ya que este formato permite únicamente las expansiones de la serie Sol y Luna. Y, lo que es más importante, Elixir Máximo no estará disponible cuando XY-TURBOlímite salga del formato, y 15 de las otras 30 cartas de Entrenador de la primera lista también quedarán fuera.
La estrategia para esta versión de la baraja debe cambiar drásticamente sin la carta de Elixir Máximo. Rayquaza-GX no representa una gran amenaza sin tener los medios para poner Energías adicionales en juego, así que algo debe llenar ese vacío.
La solución de esta baraja es la habilidad Carga Fuerte de Vikavolt, que te permite buscar en tu baraja 1 carta de Energía Planta y 1 de Energía Rayo y unirlas a cualquiera de tus Pokémon inmediatamente. La habilidad Carga Fuerte es increíble si puedes mantenerla funcionando: proporciona casi todas las Energías que necesitas para Destrozo Dragón y añade 60 puntos de daño al potencial del ataque. Además, ¡varios Vikavolt pueden usar esta habilidad en el mismo turno! Poner en juego un Pokémon de Fase 2 puede ser difícil, por eso la nueva baraja incluye a Lectro para buscar 1 carta de Objeto y 1 carta de Energía Rayo. Este Líder de Gimnasio hace más fácil que tengas en tu mano las cartas de Caramelo Raro y Ultra Ball al mismo tiempo, de manera que puedas hacer evolucionar Grubbin a Vikavolt directamente.
La habilidad Carga Fuerte de Vikavolt requiere que las Energías estén en la baraja en lugar de en la pila de descartes, así que se necesita un poco más de ayuda para asegurarse de que no pierda fuerza. En las barajas centradas en Vikavolt se incluye frecuentemente la carta de Reciclaje de Energía para recuperar Energía, y Sol y Luna-Tormenta Celestial nos trae también otro viejo truco, aunque intercambiando eficiencia por flexibilidad. La carta de Sistema de Reciclaje de Energía, que apareció por última vez hace más de 10 años en EX Power Keepers (en inglés), puede poner únicamente 3 cartas de Energía Básica de tu pila de descartes en tu baraja, mientras que Reciclaje de Energía te permite poner 5. Sin embargo, Sistema de Reciclaje de Energía también te da la opción de poner sólo 1 carta de Energía Básica directamente en tu mano.
Las cartas de Entrenador que eran cruciales para la primera baraja, como Profesor Ciprés, N y Piedra Pómez, también necesitan un reemplazo. Cambio es un reemplazo relativamente simple para Piedra Pómez, pero te darás cuenta de que ahora dependerás mucho más de Guzmán para ayudar a mantener al Pokémon Activo apropiado en tu lado. Dos nuevas cartas de Partidario de Sol y Luna-Tormenta Celestial son las encargadas de llenar los vacíos restantes. Copiona puede reemplazar las cartas de tu mano con la misma cantidad de cartas que tu rival tenga en su mano, mientras que la carta de Vito y Leti puede conseguirte 5 cartas de forma más fiable (o, si realmente necesitas un efecto de Cambio, puede hacer eso en su lugar, aunque a expensas de usar la carta de Partidario de tu turno).
Estas dos barajas totalmente diferentes confirman cuánta creatividad necesitarán los jugadores para prepararse para el formato Estándar de 2019. Esperamos que disfrutes de tus partidas con Rayquaza-GX, y estamos deseando ver qué estrategias usarás para reemplazar las cartas que saldrán del formato.