Por Natalie Millar, escritora colaboradora
El lanzamiento de Escarlata y Púrpura-Chispas Fulgurantes ha puesto el foco sobre Pikachu ex, y con razón. Además, aunque no llegue a ser tan eléctrico como la nueva versión del Pokémon Ratón, Ceruledge ex también se merece nuestra atención, ya que su ataque Llamas Abismales se ha comparado con una estrella del pasado: el ataque Infinidad de Victini Estrella Prisma, que inflige 20 puntos de daño por cada carta de Energía Básica en tu pila de descartes (y luego devuelve esas cartas a tu baraja).
Aunque estos dos ataques puedan parecer similares a primera vista, Llamas Abismales es una versión mejorada, ya que te permite mantener la Energía en la pila de descartes para poder seguir sumando daño en cada turno. Además, hace 30 puntos de daño como base y 20 puntos más por cada carta de Energía en la pila de descartes (incluyendo la Energía Especial). Si quieres ver todo el potencial de Llamas Abismales, ¡pasa toda la partida descartando Energía para que Ceruledge ex pueda hacer mucho daño hacia el final de la partida!
A la hora de crear esta baraja de Ceruledge ex, me concentré en poner en práctica formas de robar rápidamente de la baraja para aprovechar el gran poder de este Pokémon y su ataque. La primera carta importante que me vino a la mente fue Poképarada, ya que permite descartar cartas (por lo general, cartas de Energía) de tu baraja y buscar cartas de Objeto importantes como Vasija Terrestre, que nos ayuda a encontrar y descartar la Energía para Llamas Abismales. Investigación de Profesores también parecía una carta de Partidario muy fuerte, por lo que al principio incluí las cuatro copias; pero eran demasiadas: tenía que parar de robar cartas porque a menudo me encontraba a punto de perder la partida porque se me agotaban las cartas de la baraja. Tras ajustar un poco mi estrategia de intentar robar toda la baraja para el tercer turno, llegué a la lista de baraja que aparece abajo. ¡Demos un vistazo a la metodología que seguí para crear esta candente baraja con la que avivar las Llamas Abismales de Ceruledge ex!
Sentamos las bases del fuego: cartas de AS TÁCTICO y de cambio
El objetivo de esta baraja es hacer el mayor daño posible cuanto antes con Llamas Abismales. Para ello, necesitaba alimentar la pila de descartes para poder cargar a Ceruledge ex. Con Poképarada, Investigación de Profesores Squawkabilly ex y la habilidad Cartas Ocultas de Greninja Radiante, descubrí que podía alcanzar por encima de 200 puntos de daño en el segundo turno con Llamas Abismales, aunque me costó unos cuantos experimentos fallidos llegar hasta ahí.
Primero, intenté usar la carta de AS TÁCTICO Batidora Espléndida para que ayudara a descartar, pero vi que era más sencillo incluir cartas de Energía adicionales y Vasija Terrestre para poder usar Capturador Supremo, una de las cartas más poderosas del formato actual. Capturador Supremo es la única forma de cambiar Pokémon de esta baraja, lo que puede parecer una locura, pero no hay problema si unes una Energía en cada turno. Sin contar a Ceruledge ex, que conviene tener en el Puesto Activo casi todo el tiempo, los otros Pokémon de la baraja tienen un Coste de Retirada de 1.
Energía Legado era otra de las cartas de AS TÁCTICO que consideré usar porque podría obligar a los rivales a tumbar a cuatro Ceruledge ex. Sin embargo, Energía Legado no se puede buscar y depende demasiado de ponerla en juego en el momento preciso. Así que decidí optar por Capturador Supremo en su lugar, ya que es una forma más sencilla de mover a los Pokémon en Banca del rival.
También experimenté con Corin al principio. No obstante, aunque puedes salir en primer lugar en cada partida, con Squawkabilly ex tenemos un efecto muy similar. Corin es una carta mucho más débil que Investigación de Profesores tras el primer turno de la partida, por lo que probablemente tendría que acabar jugando a Lumineon V para que me ayudase a encontrarla en ese primer turno de todas maneras. Además, prefiero la idea de usar ese espacio para un segundo Squawkabilly ex.
Encender la chispa: refinar el equipo y el intercambio de cartas de Premio
Una vez que me puse a jugar con ella, esta baraja se parecía mucho a las de Electrofuria ex y Ogerpon Máscara Turquesa ex, ya que buscaba lograr solo Fueras de Combate de un solo golpe en cada turno de la partida. La diferencia principal residía en que Ceruledge ex es un Pokémon de Fase 1 y Electrofuria ex es un Pokémon Básico, lo que te permite atacar con Electrofuria ex en el primer turno cuando sales en segundo lugar. La condición de Fase 1 de Ceruledge ex significaba que debía salir en primer lugar en todas las partidas para colocar a un Charcadet en el Puesto Activo en el primer turno. Si lo conseguía, podía limitar a mi rival a tomar solo una carta de Premio al comienzo, y así me permitía tomar dos cartas de Premio después en cada turno para, con suerte, ¡ganar rápidamente en el intercambio de cartas de Premio! Esta baraja también funciona de una manera similar a la de Gholdengo ex, aunque descartar toda tu Energía es algo más sencillo que ponerla en tu mano, incluso teniendo en cuenta que Ceruledge ex no tiene una capacidad de robo integrada.
Esta baraja es peor cuando sale en segundo lugar, así que intenté usar Colagrito ex con múltiples ejemplares de Energía Propulsión para tratar de parar a los rivales a la hora de usar cartas de Partidario en el segundo turno y poder alterar su fase de preparación. Al final, decidí no incluir a Colagrito ex en la lista de baraja y, en su lugar, opté por colocar a un Charcadet en el Puesto Activo incluso cuando salgo en segundo lugar para forzar a mi rival a tomar una sola carta de Premio. Si optas por Colagrito ex, recomendaría quitar dos copias de Energía Neblina, dos copias de Energía Fuego y a Ferrosaco para reemplazarlas con Colagrito ex y cuatro copias de Energía Propulsión.
Aunque jugar con 20 cartas de Energía puede parecer un poco ir a lo loco, esta baraja necesita enviar muchísima Energía a la pila de descartes con Poképarada, Investigación de Profesores, Ultra Ball, Squawkabilly ex y Greninja Radiante. Descartar tantas cartas puede tener efectos adversos, que noté especialmente cuando jugué solo con tres copias de Ceruledge ex. Llevar las cuatro me ayudó con el problema de descartar demasiadas, pero también incluí cuatro de Camilla Nocturna para ayudarme a recuperar a Ceruledge ex y a otros Pokémon importantes, como Fezandipiti ex y Mew ex. Además, Camilla Nocturna también resulta útil cuando vayas a reutilizar la habilidad Hipersoplador de Ferrosaco.
Como Ceruledge ex es un Pokémon Teracristal, también puedes incluir un ejemplar de Brie para cuando a tu rival le queden dos cartas de Premio. Aunque no puedes manipular las cartas del rival como con las barajas de Dusknoir, tener la opción de usar a Brie puede ser buena idea. También decidí incluir una copia de Órdenes de Jefes y de e-Nigma (aunque lo mejor es llevar Investigación de Profesores), pues estas cartas de Partidario permiten tener más opciones para dejar Fuera de Combate a los Pokémon en Banca del rival o para interferir en su mano. Además, opté por llevar un Bloc de Amigos para ayudarme a recuperar estas cartas de Partidario si acaban descartadas con Poképarada o si necesito renovar mi mano.
Aunque esta baraja parece del tipo en el que encajaría Botas de Expedición, me di cuenta de que podía robar de la baraja y descartar suficiente Energía sin ella, lo que me permitió dedicar otros espacios de la baraja a más cartas de Energía y a diferentes cartas de estabilidad con las que tener suficiente Energía para mandar a la pila de descartes con objeto de que Llamas Abismales consiga Fueras de Combate de un solo golpe contra Charizard ex o Dragapult ex. Además, también probé con Pokochos Gemelos, pero la quité tras varias partidas, ya que me di cuenta de que con Investigación de Profesores podía poner en juego a suficientes Charcadet sin tener que buscar más.
Avivar las llamas: secuenciación y descarte de Energía
Mientras probaba a Ceruledge ex, me di cuenta de que debía tomar decisiones interesantes en cuanto a la secuenciación. Mis dudas principales eran cuándo unir una Energía en el turno, cuándo usar Cartas Ocultas y cuándo jugar Vasija Terrestre para descartar Energía. Normalmente, me inclinaba hacia la opción que me llevara el mayor número de cartas de Energía a la pila de descartes, por lo que, a menudo, descartaba Energía con Graznido y Captura o Investigación de Profesores antes de unir la Energía del turno o usar Cartas Ocultas con la esperanza de robar Energía extra.
Mi lista de baraja inicial disponía de dos copias de Squawkabilly ex. Sin embargo, después decidí optar por una de Squawkabilly ex y otra de Mew ex, un movimiento inteligente gracias a la habilidad Reinicio. Con los dos ejemplares de Squawkabilly ex, descubrí que tenía espacios libres en la Banca la mayoría de la partida, incluso si llevaba a Greninja Radiante, un Charcadet de recambio y Fezandipiti ex. Aunque el Coste de Retirada gratuito del Pokémon Loro puede ser una buena opción, solía verme en la situación de tener que usar mi Energía extra para retirar a mis Pokémon y enviar Energía adicional a la pila de descartes. Y esto era aún más relevante cuando mi rival se ponía como objetivo mis Pokémon de apoyo, como Fezandipiti ex o Greninja Radiante, en lugar de la estrella del espectáculo, Ceruledge ex, lo que significaba que no tenía que unir Energía en mi turno para cargar Llamas Abismales.
En cuanto a cuándo poner en juego Vasija Terrestre, mi decisión solía depender de si iba a usar Poképarada en ese turno. Si usaba Poképarada, a menudo usaba Vasija Terrestre después para aumentar la probabilidad de descartar Energía con Poképarada. Mi decisión también dependía de si necesitaba una carta de Objeto en ese turno o si tenía otras formas de descartar en la mano (como Ultra Ball). Si tienes una copia de Vasija Terrestre en la mano y estás pensando en descartar más Energía antes de usar Cartas Ocultas, piensa antes en si necesitas robar Energía pronto, si necesitas unir Energía en el turno o si tienes otras formas de descartar en tu mano. No existe una regla clara y precisa para determinar cuándo aligerar tu baraja; lo importante es qué quieres robar para completar tu turno ideal.
En resumen, Ceruledge ex es una de las barajas más prometedoras que he probado de Escarlata y Púrpura-Chispas Fulgurantes. Funciona de una manera similar a otras barajas que tratan de infligir una gran cantidad de daño al Pokémon Activo del rival y, una vez que has descartado Energía, requiere menos esfuerzo para preparar al siguiente Ceruledge ex. Se trata de una baraja candente con mucha estabilidad, así que pruébala, ¡porque es muy divertido quemar tu baraja e infligir un daño enorme!
Natalie ha jugado de manera informal a Pokémon desde finales de 2013 y comenzó a asistir a torneos competitivos a finales de 2017. Logró ganar el primer Campeonato Regional tras la pandemia en su ciudad natal, Brisbane (Australia) y ha acudido a la mayoría de los torneos desde entonces. Fuera de Pokémon, estudió psicología, aunque no le ayuda a leer la mente de los rivales tanto como podría pensarse. Puedes verla en casi todos los grandes torneos y seguirla en X en @Nataliem9999.