No todos los días sale un Pokémon con solo 30 PS que consiga generar un gran impacto en JCC Pokémon (saludos para Cleffa, ahora ya hay dos). Aunque Budew tiene lo necesario para convertirse en el nuevo mejor Pokémon de ataque de la expansión Escarlata y Púrpura-Evoluciones Prismáticas. Su ataque Polen Picazón inflige solo 20 puntos de daño, pero también añade una limitación clave al rival: no puede jugar cartas de Objeto en el siguiente turno. Seismitoad-EX, Vikavolt V y, más recientemente, Banette ex tuvieron este poderoso efecto como atacantes (algo que se conoce como bloqueo de cartas), pero es ahora Budew quien llega dispuesto a florecer como el siguiente Pokémon para ralentizar las estrategias enfocadas en las cartas de Objeto.
¿Qué hace que Budew sea tan bueno?
Tradicionalmente, los Pokémon con ataques que bloquean cartas de Objeto han sido el núcleo de su propio arquetipo, con barajas íntegramente creadas para alimentar esta fortaleza. Seismitoad-EX, Vikavolt V y Banette ex iban acompañados de numerosas cartas que aumentan su capacidad de daño o la resistencia para permitirles estar en el tablero el mayor tiempo posible y mantener así el bloqueo de cartas. Pero Budew es único, pues da lo mejor de sí junto a otros atacantes y se convierte en un Pokémon de apoyo que ralentiza el ritmo de la partida. En vez de intentar mantener el bloqueo de las cartas durante toda la partida, lo más probable es que Budew solo pueda atacar unos pocos turnos mientras se preparan los atacantes principales en la Banca, o bien que ataque en mitad de una partida para detener al rival en un turno crucial.
Budew es un gran Pokémon de apoyo con bloqueo de cartas debido a varios factores clave: tiene un Coste de Retirada gratuito, ataca sin necesidad de tener Energía unida y es un Pokémon Básico. Una retirada gratuita significa que puede moverse con los atacantes principales en el momento oportuno, atacar sin costo de Energía lo hace encajar en casi cualquier baraja y ser un Pokémon Básico con pocos PS permite buscarlo con diversas cartas de Objeto, entre las que se incluyen Nido Ball o Pokochos Gemelos. Y los 10 puntos de daño también pueden acumularse para dejar a Fuera de Combate poco a poco a un Pokémon Básico con pocos PS o ir tranquilamente calculando el número necesario para que otro Pokémon obtenga el Fuera de Combate.
¿Cómo ralentiza Budew el juego?
Si un jugador no puede poner en juego cartas de Objeto, lo normal es que tarde más poner en práctica su estrategia. Con cartas como Pokochos Gemelos, Nido Ball, Ultra Ball y Vasija Terrestre fuera de juego, las habilidades y las cartas de Partidario son las únicas piezas clave que le quedan en los primeros turnos. Y Polen Picazón de Budew también es capaz de frenar al rival a la hora de jugar cartas de Objeto en mitad de la partida para evitar determinados combos. ¿Caramelo Raro? ¿Interruptor de Energía? ¿Capturador Supremo? No sabemos de qué hablas; solo conocemos a Budew.
Algunos arquetipos de JCC Pokémon dependen de las cartas de Objeto más que otros. Por ejemplo, Regidrago V-ASTRO difícilmente podrá armar grandes ataques sin Interruptor de Energía o Recuperación Superior de Energía. O los turnos de Charizard ex serán menos explosivos sin Caramelo Raro. Y Gholdengo ex a duras penas podrá sacar su Fiebre Dorada sin Búsqueda de Energía Pro o Camilla Nocturna. Además, la mayoría de las barajas dependen de los efectos de cambio hasta cierto punto, por lo que evitar que tu rival juegue cartas como Carrito de Cambio o Capturador Supremo aunque sea solo un turno podrá suponer una gran diferencia.
¿Cómo se contrarresta a Budew?
Budew es una buena carta, pero no es infalible. Las barajas de JCC Pokémon necesitan cartas de Objeto, pero los jugadores pueden incluir opciones específicas de cartas de Partidario, de Herramienta Pokémon y hasta de Pokémon para sortear el bloqueo de cartas. Ryunosuke Murata hizo justamente esto con su tercer puesto en la Champions League de Osaka a finales del año pasado, donde incorporó dos cartas de Partidario de Lance y de Máquina Técnica: Evolución a su baraja de Dragapult ex. Siguió usando Caramelo Raro, pero las cartas mencionadas le proporcionaban un plan B fiable contra los jugadores que llevaran a Budew en el torneo. Y el propio Ryunosuke Murata empleó dos cartas de Budew, posiblemente para lidiar con barajas de Pokémon Básicos con ataques rápidos.
Ryunosuke añadió a Budew en su lista de baraja, pero muchos otros jugadores obviaron al Pokémon Brote, incluido el posterior ganador de la Champions League de Osaka, Yota Wakai. Budew no llegará a ser una carta que altere el formato por completo como hacen los atacantes tradicionales, pero su presencia como compañero de aventuras de casi cualquier arquetipo seguro que influirá en la creación de barajas. ¿Jugarás con barajas más lentas para sacar partido a la influencia de Budew? ¿O incluirás solo las cartas técnicas justas y necesarias para conseguir un estilo de juego más agresivo?
¡Deja que brote tu creatividad!