Por Christopher Schemanske, escritor colaborador
Desde los comienzos del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, la mayoría de las barajas han tomado un camino muy directo: poner en juego la mayor cantidad de Energía posible para atacar con un Pokémon que inflija una gran cantidad de daño con ella. Danza Lluvia era la habilidad que mejor aprovechaba esta dinámica en el pasado, y ahora llega un nuevo defensor del sistema con Baxcalibur y su habilidad Superfrío. Esta habilidad es la base de la sinergia de Baxcalibur con Chien-Pao ex, que forman un dúo que ha sido imparable desde el lanzamiento de Escarlata y Púrpura-Evoluciones en Paldea. Estos dos Pokémon llegaron a tener un exitoso debut en el Campeonato Internacional de Norteamérica. Y ahora es el momento de descubrir cómo funcionan en conjunto Chien-Pao ex y Baxcalibur en esta baraja competitiva.
Una entrada enérgica, la estrategia principal
Una de mis convicciones fundamentales como jugador de JCC Pokémon es la importancia de acelerar Energía (unir cartas de Energía adicionales más allá de la Energía que podemos unir en cada turno según las reglas). Sin Energía, los Pokémon no podrán atacar, y los ataques más poderosos suelen requerir varias cartas de este tipo. Si no disponemos de la capacidad de unir más Energía, la partida habrá terminado antes de que estas cartas muestren todo lo que pueden llegar a hacer.
Tal sería el caso de Chien-Pao ex si no estuviera acompañado por Baxcalibur. Desde el punto de vista de Chien-Pao ex, nos encontramos con un ataque relativamente poderoso y directo, Tajo Granizo, que inflige 60 puntos de daño por cada Energía Agua que descartemos de nuestros Pokémon. Chien-Pao ex necesitará cuatro, cinco o hasta seis cartas de Energía antes de poder lograr un Fuera de Combate con un solo golpe, algo clave para seguir el ritmo de los enormes Pokémon del formato Estándar. Y no disponemos de seis turnos para hacer esto, por lo que es aquí donde Baxcalibur es necesario. Con un apetito tan grande por la Energía, el combo de Chien-Pao ex con Baxcalibur necesitaría, en circunstancias normales, un buffet de cartas de Entrenador para acceder a la Energía. Pero, en este caso, Chien-Pao ex presenta su propia ayuda con la habilidad Frío Escalofriante, que permite encontrar 2 cartas de Energía Agua de la baraja en cada turno mientras esté en el Puesto Activo.
Así llegamos a esa clásica y directa estrategia: preparamos a Baxcalibur, unimos montones de Energía, hacemos el mayor daño posible y repetimos el proceso hasta que no queden cartas de Premio por obtener. Fácil, ¿verdad? No tanto. El hecho de que Chien-Pao ex no se llevara el Campeonato Internacional de Norteamérica es prueba suficiente de que las cosas no son tan simples como parecen, aunque volveremos a eso más adelante. Por ahora, veamos cómo crear esta baraja. Aquí tienes la lista de baraja que estuve probando:
Los Pokémon principales son las estrellas del show
Veamos con lo que vamos a trabajar. Para empezar, disponemos de tres copias de los Pokémon más importantes: Chien-Pao ex, Frigibax y Baxcalibur. Cuatro sería un número más redondo, pero no queremos llenar la mano durante toda la partida con cosas que no vamos a necesitar, por lo que vamos a rellenar ese espacio extra con cartas de Entrenador que nos ayuden a conseguir a los Pokémon necesarios en el momento justo. Con Frigibax tenemos un dilema clásico: hay una opción con 60 PS y un Coste de Retirada de 1 y otra opción con 70 PS y un Coste de Retirada de 2. En este caso, como queremos llevar a Chien-Pao ex al Puesto Activo cuanto antes para comenzar a buscar Energía, creo que la opción de 60 PS y Coste de Retirada 1 es la mejor.
El resto de los Pokémon presentes tienen un uso o estrategia concretos. Comencemos por la línea nada abultada de Arceus V-ASTRO, que dispone de dos propósitos. Principalmente, nos aporta un Poder V-ASTRO muy potente que nos puede ayudar a poner en funcionamiento a Baxcalibur o darnos un empujón hacia el final de la partida con el que lograr un Fuera de Combate clave. Además, sirve como un atacante sin Debilidad al tipo Metálico. Aunque no abundan hoy en día en el formato Estándar, diversificar las Debilidades es una estrategia importante para evitar sorpresas.
Greninja Radiante y Lumineon V se centran en preparar nuestra estrategia, ya que ambos nos ayudan a encontrar las cartas necesarias para poner a Baxcalibur en juego cuanto antes. Manaphy evita que el Greninja Radiante rival, u otro Pokémon que pueda atacar a la Banca, logre deshacerse de nuestro pequeño Frigibax antes de que pueda evolucionar. Spiritomb es una adición con un fin único: Sin él, Mew VMAX podrá actuar con mayor rapidez y precisión que nuestros amigos de tipo Agua, por lo que Atadura del Infortunio nos ayudará a nivelar la contienda.
Entrenadoras con un mensaje: El motor principal
Todas las barajas de Fase 2 tienen un mismo problema: ¡preparar un Pokémon de Fase 2 de manera consistente y rápida requiere un montón de cartas de Entrenador específicas! El espacio de la baraja se queda corto con rapidez, por lo que decidir dónde se puede atajar un poco es una de las cosas más importantes a la hora de elegir las cartas de Entrenador. Y esta baraja presenta una versión de este problema, pues el obligado reciclaje de cartas de Energía también requiere disponer de las cartas de Entrenador concretas para ser eficaces.
Cada baraja debe comenzar por su alineación de Partidarios, y en este caso hay dos direcciones destacadas. e-Nigma, que llegó con Escarlata y Púrpura-Evoluciones en Paldea, es la opción más popular como protagonista de los Partidarios hoy en día. Sin embargo, aunque me gusta poder conseguir una mano de cartas nuevas al comienzo de la partida, esta baraja no funciona tan bien “desde el tablero”. En cada turno debes unir más Energía para hacer que todo siga funcionando bien. Y usar a e-Nigma hacia el final de la partida para robar dos o tres cartas no es una gran cosa, ni siquiera si es el resultado de un Partidario de tu rival. Y cuando es tu propio Partidario, realmente no vale la pena.
Por tanto, decidí centrarme en una opción más enfocada en la búsqueda de cartas. Nákara se convierte en la protagonista gracias a su capacidad de buscar cartas específicas que ayudan en situaciones concretas. Una de las combinaciones de cartas más importantes en esta baraja es Caramelo Raro junto a Baxcalibur y, de casualidad, ¡Nákara puede encontrar ambas cartas de una vez! Eso solo ya la convierte en una opción genial, pero se lleva puntos extra por su capacidad añadida antes y después de ese Baxcalibur del segundo turno. ¿Sales en primer lugar? Nákara puede buscar a Pase de Combate VIP y a Chien-Pao ex para tener todo listo para el siguiente turno. ¿Necesitas conseguir el último Fuera de Combate? Saca Recuperación Superior de Energía y a un Frigibax para descartarlo a modo de sacrificio. Aunque Nákara no ofrece la renovación de la mano que e-Nigma sí logra, nos permite tener una manera constante de conseguir justo lo que necesitamos. Y eso, en mi opinión, es el elemento diferenciador.
e-Nigma sigue siendo realmente versátil y, por tanto, una buena opción, así que vamos a incluir una copia. Nada se le acerca en cuanto al nivel de caos que puede generar al rival en los últimos compases de la partida, además de que poder tener en una tensión constante al rival siempre es bueno. Si tienes problemas con una molesta baraja centrada en Comfey, sería buena idea incluir una copia más de e-Nigma, ¡pues esas barajas no llevan bien el perder sus manos! La copia de Investigación de Profesores sirve para un escenario igual de concreto en el que es posible que descartes cartas que ya no necesitas o simplemente quieres buscar algo más de Energía. Lumineon V es una ayuda realmente buena para encontrar una de estas dos solitarias cartas.
Pude ver cantidades diferentes de Órdenes de Jefes con esta estrategia, y creo que tres es el número más sólido. Poder elegir a quién vas a atacar tiene un gran valor, sobre todo en partidas en las que te prepares con mayor rapidez. Si te llevas el primer Fuera de Combate de dos cartas de Premio de la partida (gracias a un Pokémon V o Pokémon ex del rival), importará poco lo que haga tu rival el resto de la partida siempre y cuando consigas cartas de Premio en cada turno. Por tanto, hay algunos tipos de partidas en los que tiene más sentido usar Órdenes de Jefes para apuntar a un Squawkabilly ex, Lumineon V u otro frágil rival que atacar con todo a un Pokémon más grande, como un Duraludon VMAX. Esta carta puede atascar tu mano a veces y podría entender el argumento de incluir una segunda copia de e-Nigma o Investigación de Profesores en lugar de la tercera de Órdenes de Jefes.
La temática de las cartas de Objeto es simple: buscar lo que necesitamos cuando lo necesitamos. La gran cantidad de cartas de Pase de Combate VIP están presentes con la esperanza de comenzar la fiesta cuanto antes al encontrar a nuestros Pokémon Básicos, mientras que Nido Ball y Ultra Ball nos ayudarán a cubrir las posibles carencias. Me parece bien incluir 10 cartas de búsqueda por lo importante que es conseguir con rapidez los Pokémon adecuados. Aunque Pase de Combate VIP no nos sirve tras el primer turno, seguirá siendo útil para descartar con Ultra Ball y Recuperación Superior de Energía, lo que hace que la desventaja sea más llevadera.
Y hablando de Recuperación Superior de Energía, esta carta es la verdadera llave para todo el consumo de Energía. Sin su eficacia a la hora de recuperar Energía de la pila de descartes, nos encontraríamos con problemas a la hora de hacer el daño necesario para llevarnos las seis cartas de Premio en el formato Estándar. Por suerte, las cartas de búsqueda son fáciles de descartar cuando tenemos todo listo y el precio de descarte no será muy alto. Eso sí, evita usar a e-Nigma cuando sólo puedas robar una carta con ella, algo que no facilita el uso de Recuperación Superior de Energía.
La mayoría de las barajas del formato Estándar actualmente necesitan utilizar alguna carta de Estadio, incluso si sólo es para desbaratar la estrategia de Estadio del rival. Aposté por la consistencia con la inclusión aquí de Pueblo Altamía, que ayudará a encontrar a Frigibax cuanto antes. Otras opciones pueden ser Parque de Patinaje y Poképarada. Parque de Patinaje es buena, pero no siempre es lo suficientemente útil como para incluirla, en mi opinión, y Poképarada es un poco demasiado atrevida para una baraja de Fase 2. Aunque ambas son buenas opciones que probar, ¡y quizá tienes éxito con ellas!
Consejos: Estrategia básica
Antes de finalizar, hablemos de la estrategia básica. En general, el principal ingrediente del éxito es Baxcalibur. Así, en el primer turno, el objetivo será encontrar un Frigibax (o dos si te enfrentas a una baraja que pueda dejarlo Fuera de Combate). Si Chien-Pao ex puede acceder al Puesto Activo y comenzar a acumular Energía, ese sería un bonus genial. Aunque la Energía es importante, descartar unas cuantas de estas cartas al comienzo de la partida no es el fin del mundo, pues Recuperación Superior de Energía podrá rescatar las que se hayan quedado por el camino. De no ser así, lo mejor es que juegues un primer turno de la mejor forma posible para facilitar la entrada de Baxcalibur en el segundo turno. Si las cosas se complican, sacar a Arceus V y usar Astroalbor cuanto antes es una opción genial.
Hacia el final de la partida, es importante tener cuidado con la Energía que nos queda. Esto incluye llevar la cuenta de las copias de Recuperación Superior de Energía, pero también de cosas como Órdenes de Jefes y cuánta Energía necesitaremos para conseguir las cartas de Premio necesarias para alcanzar la victoria. Contra el resto de las barajas con Pokémon Evolución o de Comfey, una forma sencilla de obtener dos cartas de Premio podría ser con Greninja Radiante, pues Shuriken Luz Lunar puede ser una amarga sorpresa para un rival que no esté preparado.
Con un daño potencial ilimitado y una configuración relativamente sencilla, el dúo que forman Chien-Pao ex y Baxcalibur tiene todos los ingredientes para convertirse en una combinación ganadora de torneos. Aunque sus rivales son muchos, la mezcla de una Debilidad poco frecuente y una sinergia directa hacen de esta baraja una opción muy sólida. ¡Espero que puedan surfear la ola del éxito!
Christopher Schemanske es un escritor colaborador de Pokemon.com. Lleva jugando a JCC Pokémon desde 2010, con una racha ininterrumpida de invitaciones al Campeonato Mundial entre 2012 y 2018. Hoy día, disfruta dedicando su tiempo a jugar a Pokémon y a formar parte del increíble personal de Profesores en los grandes eventos.