The Pokémon Company International ha creado el programa de Play! Pokémon para animar a los jugadores de Pokémon de todas las edades a participar en partidas informales y competitivas. Inicialmente creado para ofrecer a los jugadores del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon la oportunidad de reunirse, Play! Pokémon se ha expandido y ahora también incluye actividades de videojuegos, además de otro tipo de actividades que no están relacionadas con los juegos, como encuentros para ver películas Pokémon y sesiones de arte. Los eventos de Liga informales, los torneos y otras competiciones más importantes, como los Campeonatos Internacionales y el Campeonato Mundial, ofrecen a los jugadores la oportunidad de competir, poner a prueba sus estrategias, intercambiar Pokémon y cartas, y entablar nuevas amistades con personas que comparten un mismo interés en Pokémon.
El objetivo principal del programa de Play! Pokémon es el de ofrecer un entorno de juego organizado y divertido en el que los niños se pueden desarrollar social e intelectualmente. En el entorno de Play! Pokémon, se da especial importancia a la diversión, la justicia, la honestidad, el respeto, la deportividad y el aprendizaje. Además de fomentar el pensamiento lógico y estratégico, la deportividad y las habilidades matemáticas y de lectura, gracias a su popularidad el juego incluso llega a reunir a padres e hijos para jugar en los mismos eventos.
Play! Pokémon permite partidas competitivas y no competitivas en Ligas y competiciones de la Serie de Campeonatos. Las Ligas Pokémon se juegan en ambientes informales, y los miembros de la liga reciben recompensas por jugar, independientemente de si ganan o no. Las Ligas Pokémon se celebran en lugares públicos, como pueden ser tiendas de juegos, centros comunitarios o bibliotecas, y están dirigidas por organizadores independientes que han solicitado y han recibido certificación como Profesores certificados como organizadores. Busca una liga cerca de ti.
¡Obtén más información sobre Play! Pokémon!
Profesores
Ya sea que estés participando en un evento casual o en uno competitivo, los eventos oficiales Pokémon están organizados y tienen como jueces a individuos a los que llamamos Profesores. Los Profesores pueden ser organizadores de torneos o líderes de liga certificados, o pueden ser jueces certificados que hacen de árbitros en encuentros del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon o de videojuegos. Algunos Profesores están certificados para hacer múltiples funciones.
Competiciones de la Serie de Campeonatos
Las competiciones de la Serie de Campeonatos son los eventos más importantes de Play! Pokémon durante todo el año. La dificultad de las competiciones de la Serie de Campeonatos aumenta gradualmente, y estas son, por naturaleza, competitivas. En las competiciones del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, los jugadores llevan sus propias barajas de 60 cartas para competir contra otros jugadores. En las competiciones de videojuegos, los jugadores deben llevar su propia consola de mano de videojuegos y su videojuego Pokémon.
Las competiciones de la Serie de Campeonatos tienen lugar en todo el mundo y están organizadas por organizadores de torneos oficiales. La temporada incluye Desafíos de Liga (JCC)*, Copas de Liga (JCC)*, Desafíos de Puntuación Clasificatoria (videojuegos)*, Midseason Showdowns (videojuegos)*, Campeonatos Regionales y Campeonatos Internacionales. La temporada culmina con el evento cúspide del año, el Campeonato Mundial Pokémon.
Ligas y torneos: qué esperar
Cuando los jugadores llegan a un evento, se encuentran con el organizador del torneo o el líder de liga, y uno o más jueces. En eventos más pequeños, el organizador del torneo y el juez posiblemente sean la misma persona.
Los jugadores que deseen participar en torneos y ligas de Play! Pokémon deben tener un ID de jugador, que sirve para informar de su asistencia a estos eventos. La mayoría de los organizadores de torneos y líderes de liga pueden proporcionar los correspondientes ID de jugador en el lugar del evento a los jugadores que aún no los tengan. Los jugadores que decidan participar en el sistema de puntuación y clasificación deberán hacerse una cuenta del Club de Entrenadores Pokémon en Pokemon.com y dar su consentimiento para participar en la página de perfil de Play! Pokémon. Los jugadores también deben tener todo en regla con el programa de Play! Pokémon. Los jugadores más jóvenes necesitan permiso de uno de sus padres o tutores para realizar el proceso de registro.
Es probable que los participantes en los eventos de JCC Pokémon intercambien cartas con otros jugadores. Les animamos a que lo hagan, pero sugerimos a los padres o tutores que expliquen al menor de edad las posibles consecuencias de intercambiar objetos reales. Los Profesores suelen dar buenos consejos sobre cómo intercambiar cartas.
Padres o tutores de menores de edad: hay que recordar que los organizadores de torneos suelen ser propietarios de comercios que tienen que administrar su negocio además del torneo. Los padres o tutores deben permanecer en el lugar de la celebración del evento para vigilar al menor y, por supuesto, apoyarlo. Normalmente, los torneos duran varias horas, por lo que puede ser una buena idea para los padres o tutores llevarse un libro o realizar cualquier otra actividad tranquila para pasar el tiempo. ¡Animamos también a todos a construir su propia baraja y unirse a la diversión!
Qué puede esperar el menor
Debido al carácter competitivo de los torneos, recomendamos a los padres o tutores hablar con el menor acerca de las victorias y las derrotas, la presión de la competición y la deportividad. Es importante tomárselo con deportividad, ganes o pierdas. The Pokémon Company International cree que los niños deberían divertirse mientras compiten, sea cual sea el resultado. Después de todo, sólo es un juego.
Aconsejamos a los jugadores que lleguen pronto para garantizar que el organizador tiene tiempo de contestar cualquier pregunta que surja antes de que comience el torneo. También te aconsejamos que contactes con el organizador del torneo a través de correo electrónico si tienes alguna pregunta o duda. Podrás acceder a su dirección de correo electrónico en el programa del evento que se encuentra en el localizador de eventos.
También es importante que los jugadores conozcan sus responsabilidades a la hora de prepararse para el evento. Para JCC Pokémon, los jugadores necesitan una baraja legal que cumpla con las normativas de ese evento. El organizador del torneo indicará el formato con antelación y podrás consultarlo en el sitio web de Play! Pokémon. Si el menor nunca ha jugado o participado en un torneo, es aconsejable que el juez del evento eche un vistazo a la baraja antes del evento. Aunque los jugadores son los únicos responsables de la legalidad de la baraja, los jueces podrán normalmente ayudar a comprobar la legalidad de la misma para asegurarse de que los jugadores se lo pasen bien. Para los videojuegos Pokémon, los jugadores necesitan traer su propio juego (como Pokémon Sol y Pokémon Luna) y una consola de la familia Nintendo 3DS. Una vez más, el organizador del torneo puede aconsejar a los jugadores con antelación sobre las normas y restricciones del torneo a través del sitio web de Play! Pokémon.
Es muy importante que los jugadores pongan atención a los Profesores y jueces cuando les expliquen la forma de jugar en el evento. Al principio del torneo, estos Profesores describirán los puntos más importantes, como el modo de informar sobre el resultado del encuentro y cómo solicitar una decisión del juez. Los jugadores deben comprender que, aunque ya conozcan esta información, deben escucharles y no interrumpir. No es educado hablar o interrumpir mientras se están proporcionando estas instrucciones. Todos los jugadores deben tener las mismas oportunidades de conocer las reglas del juego antes de un evento.
Tus responsabilidades
Los padres o tutores también tienen responsabilidades en los eventos. Es importante que se permita a los participantes jugar a su propio ritmo. Los jugadores están aprendiendo a concentrarse en estrategias y conceptos complejos, lo que en ocasiones puede resultar frustrante. Además, no se debe interrumpir una partida cuando está en marcha. Si tú, como padre o tutor, tienes alguna duda sobre algo, pregunta al Profesor al margen de la partida.
Entendemos que los padres o tutores se pongan nerviosos y deseen ayudar al menor a hacerlo bien, pero no olvides que no está permitido este tipo de ayuda durante una partida. Si deseas hablar con el menor sobre estrategias, deportividad o cualquier otra cosa, evita hacerlo durante la partida. Te sorprenderá comprobar que, aun siendo una competición, los jugadores se ofrecen consejos y trucos unos a otros entre las partidas. Por lo tanto, aunque creas que el menor ha olvidado de algo o se ha equivocado al hacer algo, puede que su oponente se lo diga antes de que tú tengas la oportunidad de hacerlo.
Siguiendo estos lineamientos, los padres o tutores pueden asegurarse de que el menor se divierta y disfrute de la experiencia de participar en ligas y torneos Pokémon. Si tienes alguna pregunta, envíanos un correo electrónico a través del Centro de asistencia.
*Estos eventos no se reanudarán en la temporada 2022. Esperamos compartir más información sobre estos eventos con la comunidad en el futuro.