Nos unimos a nuestros héroes, justo a tiempo para presenciar un espectáculo inusual, ¡una batalla entre Cilan, Pansage, Iris y Axew! Por supuesto, Ash desea entrar en acción, pero Iris no lo permite. En cambio, parece que Iris le pidió a Cilan ayudar a Axew a aprender a pelear siendo muy sutil al utilizar cualquier movimiento. Sin embargo, Axew es aprensivo respecto a la lucha, e Iris explica que Axew le fue dado por la sabia anciana en su ciudad natal, con el encargo de criarlo sin olvidarse de su corazón. Recordó el momento en que la anciana también le recomendó que conocer el corazón de un Pokémon es la clave de su propio crecimiento, ¡Iris decide que es el momento de hacer algo al respecto y decide aprovechar el entrenamiento de Axew!
Pero cuando Axew se encuentra con un Scolipede enojado, Ash y Cilan entran en acción para ayudar, cuando de pronto Iris lanza otro de sus Pokémon, Excadrill, ¡que es fuerte pero arrogante! Aunque parece que Iris no puede hacer que Excadrill obedezca sus órdenes, Excadrill se encarga de Scolipede, y Axew regresa a salvo.
Gracias a algunos sabios consejos de Cilan, Iris decide seguir entrenando con Axew a su propio ritmo. Sin embargo, Ash aún quiere tener una batalla, así que cuando Iris le aconseja que se enfrente a Pikachu, eso es lo que hace. Dejamos a nuestros héroes con Iris mirando incrédula a Ash mientras recibe una larga serie de movimientos de Pikachu, mientras que Iris se pregunta hasta dónde llegará nuestro joven héroe de Pueblo Paleta…