Mientras continúan con su viaje en crucero a través de las Islas Decolora, Ash, Iris y Cilan notan la presencia de un gran número de Oshawott y Dewott en su barco. Porter les comunica que la siguiente parada es la Isla Caparaconcha, donde se realiza una competencia cada año en la cual, Oshawott y Dewott compiten por el título de Rey Caparaconcha. Naturalmente, Ash y Oshawott deciden entrar.
En la isla, Freddy “el Genio” les muestra el premio: la magnífica Caparaconcha Dorada (que inmediatamente atrae la atención del Equipo Rocket) y les presenta a todos a Osharina, la actual Reina Caparaconcha, quien pronto atrae al Oshawott de Ash. Pero parece que la Reina ya tiene un admirador: un Dewott llamado César se asegura de que Oshawott se aleje, y su Entrenador, Cadbury, le informa con suficiencia a Ash que no tiene oportunidad.
La competencia comienza con una exhibición de Caparaconchas, que se juzgarán por su belleza, color y forma. La multitud y los jueces parecen muy entusiastas con cada Caparaconcha, aunque Iris y Cilan concuerdan en que ellos no ven la diferencia. El último concursante es un Dewott de aspecto extraño con dos Caparaconchas ridículamente enormes, ¡es Meowth disfrazado con un par de Caparaconchas falsas fabricadas por James!
Ahora, los concursantes deben lanzar sus Caparaconchas hacia un blanco. El lanzamiento de Oshawott no es malo, el lanzamiento de César es mucho mejor y la Caparaconcha de Meowth sale del blanco, pero James rápidamente activa la unidad a control remoto integrada y guía la Caparaconchas directo hacia el centro del blanco. Para la siguiente ronda es necesario que los concursantes usen sus Caparaconchas para romper ladrillos, y de nuevo, James se las ha ingeniado para que las Caparaconchas falsas resistan bajo presión.
Desafortunadamente para Meowth, el disfraz de Dewott no es tan resistente, y se cae durante la Demostración con Caparaconchas. Jessie y James también se despojan de sus disfraces y se preparan para escapar, preferentemente con la Caparaconcha Dorada en mano, pero Pikachu rápidamente pone fin a su plan con un Atactrueno que envía a los villanos a volar por los aires.
Así que la ronda final enfrenta a Cadbury y César contra Ash y Oshawott en una batalla, y a pesar de la engreída certeza de Cadbury, quien piensa que un Pokémon no evolucionado jamás podría derrotarlos, Oshawott consigue la victoria. Freddy le entrega a Oshawott la Caparaconcha Dorada y anuncia que el Rey Oshawott se convertirá en el símbolo de la Isla Caparaconcha, junto con la Reina Osharina, durante el siguiente año. Ash se entristece al pensar que debe despedirse de su amigo, pero Oshawott está claramente enamorado de Osharina, y quiere que Oshawott sea feliz.
Pero Osharina tiene otras ideas en mente, y manifiesta una fuerte preferencia por un Rey diferente; parece que la Reina y César están hechos el uno para el otro después de todo. El pobre corazón de Oshawott se rompe, ¡al igual que su Caparaconcha! Sin una Caparaconcha funcional, Oshawott no puede ser el Rey Caparaconcha. César es coronado en su lugar, y Oshawott regresa al barco con nuestros héroes para continuar con su viaje.