Nuestros héroes finalmente llegaron a Ciudad Vertress, hogar de la Liga Unova, y la emoción de Ash está en su máximo esplendor. Mientras se maravillan ante el tamaño del estadio de la Liga Unova, los rostros familiares de varios Entrenadores comienzan a llegar a la ciudad con planes de competir, y para consternación de Ash, ¡la entrada de Bianca es tan dramática como siempre!
Ash, Trip, Stephan, Bianca y su nuevo amigo Virgil (de la Brigada de Rescate Pokémon) están deseosos por comenzar, al igual que Cameron, quien ha acampado afuera por tres días en su tienda con su Riolu, para asegurarse de no llegar tarde. Sin embargo, nadie le dijo que necesitaba registrarse para el torneo, así que Ash lleva corriendo a su distraído amigo con la Enfermera Joy, unos instantes antes del cierre del registro. Por fortuna para Cameron, la Enfermera Joy siente lástima por él y lo deja registrarse a pesar de todo.
A la mañana siguiente, ¡es hora de comenzar! Freddy “El Genio” llega en paracaídas para dar inicio a la acción, y comienza anunciando las reglas: antes de que comience el evento principal, los Entrenadores deberán superar las rondas eliminatorias, donde sólo podrán usar un Pokémon en cada una. Stephan gana fácilmente su primera batalla. Virgil y Bianca tienen dificultades contra sus oponentes y Ash se enfrenta contra el primer rival que tuvo en Unova: ¡Trip!
Trip elige a su superrápido Serperior, quien llevó a la derrota a Ash en las finales de la Pokémon World Tournament Copa Junior. Esta vez, en lugar de confiar en la ventaja de tipo de Pignite, Ash elige a Pikachu para iniciar su experiencia en la Liga Unova, pero ni siquiera el Ataque Rápido de Pikachu es lo suficientemente veloz para atacar a Serperior, que esquiva cada movimiento con una habilidad serpenteante. Finalmente, Trip hace que Serperior contraataque con Cola de Dragón, ¡y es un golpe directo! ¿Quedarán Ash y Pikachu fuera de la Liga Unova antes de llegar siquiera al evento principal?