Mientras Ash, Iris y sus Pokémon continúan hacia Ciudad Striaton y a la primera Batalla de Gimnasio de Ash en Región Unova, Iris le cuenta a Ash sobre el Club de Batalla Pokémon, un lugar donde los entrenadores pueden desafiarse y tener batallas libremente entre sí, con el fin de desarrollar sus habilidades. Pero cuando Ash acepta el reto de un entrenador, el Club de Batalla se cierra repentinamente, ¡cuando se descubre que alguien o algo entró sin autorización! Pensando en un primer momento que pudiera ser un Umbreon (hasta ahora no se habían visto en Región Unova), Ash e Iris se sorprenden al descubrir que la imagen borrosa en la cinta de seguridad es un Tepig sucio y flaco en busca de comida. Después de encontrar y liberar a Tepig de una cuerda atada a su nariz por un entrenador desconsiderado que lo había abandonado en el Club, Ash le da toda la comida Pokémon que quiere, y pronto vuelve a estar en perfecto estado de salud.
Pero resulta que Tepig no es el único intruso, el Equipo Rocket también ha estado tratando de robar las provisiones del Club. Sin embargo, cuando el Equipo Rocket roba a Pikachu, Tepig, ya repuesto, ayuda a Ash a rescatarlo para devolverlo a su agradecido entrenador.
Cuando Iris intenta atrapar a Tepig por su cuenta, Tepig deja muy claro que quiere que Ash sea su entrenador, y tras una maniobra rápida con una Pokébola, ¡Tepig es el nuevo amigo de nuestro héroe! Después de que Ash decide que usará a Tepig en su Batalla de Ciudad Striaton, nuestros héroes reanudan su viaje a Ciudad Striaton, mientras que al mismo tiempo otro equipo recibe órdenes secretas de Giovanni de viajar hasta allá, para su próxima misión…