En un oscuro laboratorio, el científico Colress experimenta sobre un aterrado Galvantula, tratando de aumentar su poder utilizando ondas electromagnéticas. Parece ser parte de una misteriosa organización, el Equipo Plasma, que busca controlar Región Unova.
Mientras tanto, nuestros héroes se dirigen hacia las Ruinas Blancas a través de Pueblo Floccesy, ¡cuando son atacados por tres Amoonguss molestos! Ash, Iris y Cilan se libran de ellos y los llevan al Centro Pokémon, ¡donde descubren que el lugar está repleto! La Enfermera Joy explica que muchos de los Pokémon de la montaña han bajado al pueblo y atacado a la gente sin razón aparente, y un Entrenador menciona que vio a unos extraños merodeando fuera de un observatorio abandonado cerca de la cima.
Ash y los otros salen a investigar y se dirigen a la montaña cuando un hombre con barba les aconseja no seguir más, pues es demasiado peligroso. Pronto se dan cuenta de que tiene razón cuando todos los Pokémon del área, incluyendo a Pikachu y a Axew, se rebelan de repente contra el grupo y comienzan a atacar. El hombre saca un dispositivo que protege a los Pokémon de las dañinas ondas EM, y cuando se calman, se quita el disfraz: ¡es el Detective Looker de la Policía Internacional, a quien vieron por última vez persiguiendo al Equipo Galáctico en Región Sinnoh, y ahora persigue al Equipo Plasma! Los ha rastreado hasta el observatorio abandonado y, naturalmente, ¡nuestros héroes deciden ir a ayudar!
Cuando confrontan al Equipo Plasma dentro del observatorio, Colress decide que Pikachu sería el sujeto de pruebas perfecto para sus experimentos. Es un momento tenso pues Pikachu lucha contra la máquina de control de Colress, pero el vínculo entre Ash y Pikachu es más fuerte que cualquier onda EM, ¡y Pikachu se libera! Colress está maravillado con este descubrimiento cuando nota un dispositivo extraño conectado a su máquina, ¡el Equipo Rocket está robando sus datos! Ellos toman algo del equipo, esto libera a todos los Pokémon de la montaña de la influencia del científico, y escapan en su globo. Pero un misil del Equipo Plasma los lanza por los aires de nuevo.
Looker se da cuenta de que el equipo restante está programado para autodestruirse, y rápidamente saca a todos del edificio antes de que el observatorio estalle, destruyendo toda la evidencia de la presencia del Equipo Plasma y de los experimentos de Colress. Looker promete llegar hasta el fondo del malvado complot del Equipo Plasma, y Ash y los otros le desean bien mientras se aleja, para luego retomar su viaje hacia las Ruinas Blancas.