Mientras nuestros héroes se acercan más a Ciudad Vertress, sede de la próxima Liga Unova, se dan cuenta de que un Drilbur y un Braviary parecen estar observándolos. Sus Entrenadores, los hermanos Rocko y Soren, se presentan pronto y retan a Ash a una Batalla Doble. Ash acepta con gusto y decide formar pareja con Cilan para conseguir un equipo similar de tierra y aire: Pansage y Unfezant.
El primer movimiento que usan los hermanos se llama Excavación Ala, un movimiento sobre el que nuestros héroes nunca han escuchado antes. Resulta que Soren y Rocko son muy hábiles en el uso de ataques con movimientos dobles, en este caso, la Excavación de Drilbur combinada con el Ataque de Ala de Braviary. Ash y Cilan no tardan en captar esta técnica y, con un impresionante trabajo en equipo, vencen a los hermanos… que inmediatamente empiezan a culparse entre sí.
Cilan intercede para acabar con la pelea y hace uso de sus habilidades como Conocedor Pokémon para ofrecerles algunos consejos: cada hermano forma una buena pareja con su propio Pokémon, pero necesitan un tipo Agua para redondear su equipo de tierra y aire. Y claro, como también es un Conocedor de Peces, les da algunas lecciones para atrapar uno. Primero, los hermanos atraen a dos enérgicos Frillish, pero no logran decidirse por una estrategia para atraparlos, así que los Frillish escapan. Una vez que Soren y Rocko se calman y comienzan a trabajar juntos, logran atrapar un Buizel y un Corphish para sumarlos a su equipo. ¡Ahora los dos pueden presumir de ser los amos de la tierra, el aire y el agua!
Nuestros héroes se despiden de los hermanos con la promesa de otra Batalla Doble cuando vuelvan a encontrarse, y el viaje hacia la Liga Unova continúa.