Mientras nuestros héroes continúan con su viaje por las Islas Decolora, su próxima parada es la Isla Torom, ¡donde se encuentran con nada más y nada menos que el Profesor Oak! Él vino para capturar a un Rotom como parte del trabajo de investigación que está escribiendo sobre los cambios de forma de varios Pokémon inusuales, los cuales se producen al entrar a ciertos tipos de aparatos eléctricos. Mientras él les cuenta a Ash, Iris y a Cilan todo acerca de Rotom y lo que puede hacer, las luces parpadean y luego se apagan. La Enfermera Joy explica que los Rotom son atraídos por la deliciosa electricidad de la red eléctrica de la isla, así que los apagones a la hora de la comida son una situación común.
Para combatir esta molestia, los lugareños han creado un centro de juego eléctrico para los Rotom, ¡con muchos aparatos para explorar! Parece un buen lugar para atrapar un Rotom, así que nuestros héroes y el Profesor Oak se dirigen allí de inmediato. Ahí ven a tres Rotom viajando por los cables eléctricos, y Pikachu usa Atactrueno para atraerlos más. Los tres parecen disfrutar el sabor de la electricidad de Pikachu, pero cuando el Stunfisk de Cilan intenta unírseles, ellos reaccionan con disgusto. La electricidad de Emolga es un gran éxito, al menos hasta que los tres Rotom son distraídos por una sobrecarga de electricidad proveniente de otro lugar.
¡Es el Equipo Rocket! Ellos desviaron la electricidad de la planta de energía y la están usando para atraer a Rotom, ¡e incluso consiguen atrapar a uno! Pero nuestros héroes tienen un plan para combatir esta amenaza eléctrica, todos tienen Pokémon tipo Tierra, los cuales no se ven afectados por la electricidad. Con la ayuda de Krookodile, Excadrill y Stunfisk, envían al Equipo Rocket a volar por los aires y liberan al Rotom capturado. El Profesor Oak se da cuenta de que Rotom está sacando chispas y parece estar herido, así que aplica un poco de medicina. Esto hace muy feliz a Rotom, y cuando el Profesor le pregunta si estaría dispuesto a acompañarlo y ayudarlo en su investigación, él se lanza directo hacia su Pokébola. ¡Misión cumplida!