¡El crucero por las Islas Decolora de nuestros héroes continúa, y la siguiente y emocionante parada en su viaje es la Isla Viajera! Es un hermoso lugar que sirve como parada de descanso para todos los tipos de Pokémon durante su migración. Después de algunos consejos de la Enfermera Joy en el Centro Pokémon, Ash, Iris y Cilan se dirigen hacia las montañas para poder observar a los Pokémon.
Su sincronía es perfecta, y logran observar a un grupo de Metapod que evoluciona a Butterfree y remonta el vuelo. Pero después de que los Butterfree retoman su migración, un Caterpie solitario emerge del bosque. Parece que este Caterpie todavía no estaba listo para evolucionar, y ahora está solo. Ash recuerda que el primer Pokémon que atrapó fue un Caterpie, por eso, está decidido a ayudar a este. Pero hay un problema, Caterpie no está interesado en hacer otra cosa además de dormir.
Ash deduce que, un tipo Insecto completamente evolucionado podrá ayudar a otro tipo insecto a evolucionar, así que llama a su Leavanny a luchar contra el Caterpie salvaje. Pero cuando la Bola de Energía de Leavanny despierta bruscamente a Caterpie, este huye despavorido. Ash lo encuentra y se disculpa, y Caterpie decide confiar en él. Ellos pasan el día trepando árboles y jugando en el bosque. ¡Es un entrenamiento singular, pero es divertido! Y Caterpie incluso rescata a Ash con un Disparo de Seda muy bien calculado cuando pierde el equilibrio y cae.
Ash sabe que Caterpie debe comer mucho antes de poder evolucionar, así que se dispone a recolectar Bayas Aranjas para su nuevo amigo. Desafortunadamente, han invadido el territorio de un Ursaring, y este no está interesado en compartir sus Bayas. Ash toma a Caterpie y corre, pero cuando se encuentran sin salida, Caterpie decide que es hora de luchar. Y así demuestra ser un feroz oponente, alejando al Pokémon más grande antes de evolucionar finalmente en Metapod.
De repente, se enfrentan a una fecha límite cuando Iris se entera por la Enfermera Joy de que otro grupo de Butterfree pronto dejará la isla. Si Metapod quiere unírseles, necesita evolucionar de nuevo, y rápido. El entrenamiento intensivo comienza de inmediato, y Ash pone a Metapod a prueba, incluyendo una carrera larga que deja a Cilan sin aliento. Y entonces, su entrenamiento es bruscamente interrumpido por una nueva amenaza que les cae del cielo, es el Equipo Rocket, que se presenta nuevamente para robar a Pikachu, ¡y accidentalmente se lleva a Metapod en el proceso!
Jessie, James y Meowth comienzan a alejarse en su globo, pero Ash salta tras ellos y consigue sujetarse del costado de la canasta. Mientras el Amoonguss de James golpea a Ash con sus ataques, Metapod se libera de sus ataduras y evoluciona a Butterfree justo cuando Ash se ve obligado a soltarse. Butterfree atrapa a Ash y lo coloca gentilmente en el suelo, luego va tras los villanos y los manda a volar de nuevo.
Conforme sale el sol, todos los Butterfree se preparan para partir, y Ash debe decirle adiós a su amigo. Es un momento agridulce, pero Ash le promete que se encontrarán de nuevo algún día mientras Butterfree se une a la migración y se dirige hacia una nueva vida.