Ahora que nuestros héroes han comenzado a viajar con Alexa, se dirigen emocionados hacia la siguiente isla en su viaje, la Isla Fronda. Cuando Alexa les muestra un misterioso mapa del tesoro vinculado a la isla, todos están muy emocionados con sólo pensar en la búsqueda. Alexa anteriormente escribió un artículo sobre una exposición que presentaba a un pirata, su barco, los Pokémon con los que viajaba (Shiftry, Nidoking, Mismagius, Honchkrow y Vulpix) y el tesoro desconocido que contenía el barco. El mapa contiene una serie de símbolos extraños que deben esconder la clave para encontrar el tesoro. Jessie, James y Meowth han estado espiando la conversación de nuestros héroes, y claro que les encantaría tener ese tesoro para ellos. Así que, si esperan pacientemente hasta que los Torpes encuentren el tesoro, sólo tendrán que robarlo, junto con Pikachu, por supuesto. Alexa lleva a Ash, Iris y a Cilan en bote a una isla pequeña y desierta cercana. Después de que escapan por poco de un remolino, encuentran una entrada escondida que los conduce a través de algunos altos riscos mientras tres Honchkrow los vigilan muy de cerca. ¡Allí, encallado en una playa, hay un barco pirata muy viejo! Pero el Equipo Rocket ha estado siguiéndolos bajo el agua en un submarino impulsado con pedales, y cuando los villanos resurgen demasiado rápido, embisten el antiguo barco por accidente, enviándolo de vuelta hacia las profundidades.
Ash teme que el tesoro se haya hundido con el barco, así que se tranquiliza cuando Alexa avista una puerta cubierta con símbolos que se parecen a aquellos de su mapa del tesoro. Cilan se da cuenta de que es un rompecabezas de bloques deslizables y comienza a mover los símbolos para que concuerden con el mapa. Cuando termina, la puerta repentinamente se abre, revelando una escalera. Seguros de que la escalera los llevará hacia el tesoro, nuestros héroes comienzan su excursión escaleras arriba, sin darse cuenta de que el Equipo Rocket ya va un paso adelante.
En la cima de las escaleras, Ash y los otros descubren un denso bosque donde son atacados por dos Mismagius. Después de que Snivy y Charizard los ahuyentan, el grupo se encuentra con tres Eevee asustados que son perseguidos por un Nidoking. Pikachu y Axew saltan a defender a los Eevee, y Nidoking decide que ellos no valen la pena. Los Eevee acompañan agradecidos a nuestros héroes y a Alexa hasta la cima de la montaña, donde una estrella en el mapa de Alexa parece indicar dónde se localiza el tesoro. En el camino son atacados de nuevo, esta vez por tres Shiftry. Alexa comienza a atar cabos y se da cuenta de que los Pokémon que los han estado atacando concuerdan con la historia del pirata y su tripulación. Pero aún no han visto a un Vulpix…
En la cima de la montaña, encuentran cuatro estatuas de Pokémon y un pilar vacío, y entonces, el Pokémon final ataca, es un Ninetales, que debe haber evolucionado a partir del Vulpix que han estado buscando. Después de que ahuyentan al Ninetales, descubren la quinta estatua y la entrada secreta en su base. Detectando una oportunidad, Jessie, James y Meowth finalmente se presentan y se preparan para luchar contra nuestros héroes por el tesoro, pero sus Pokémon están muy cansados de combatir a los Pokémon de la isla, y pronto los mandan a volar sin nada.
Como era de esperarse, hay un cofre del tesoro dentro de la última estatua, y contiene una asombrosa cantidad de Rocas Evolutivas. Estas rocas han sido usadas por los Pokémon de la isla para evolucionar desde hace muchos años, e incluso ahora, porque cuando los tres Eevee contemplan el tesoro, cada uno toca una piedra diferente y evolucionan en Jolteon, Flareon y Vaporeon en el acto. Entonces, nuestros héroes y Alexa se dan cuenta de que los Pokémon que los atacaron estaban protegiendo su tesoro.
Con eso en mente, Alexa decide borrar sus grabaciones de esta aventura y todos acuerdan guardar el secreto de la isla, por el bien de los Pokémon que viven ahí. Ellos regresan al barco para continuar con su viaje a través de las Islas Decolora y finalmente hacia Región Kanto.